PERIODO ACADÉMICO: PRIMER SEMESTRE DE 2009
ASIGNATURA: INSTRUMENTO PRINCIPAL – Corno Francés
CÓDIGO: MUS 0329
MODALIDAD: Presencial - Práctica
INTENSIDAD: 2 horas semanales
PRE-REQUISITOS:
CLASIFICACIÓN:
CRÉDITOS: 4
PROGRAMA: MÚSICA INSTRUMENTAL
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Jhon Arnold Sarria Perafán
CÓDIGO ESTUDIANTE: 86081008
DOCENTE: GERMÁN ANTONIO TEJEDA PUENTES
OBJETIVO GENERAL
Profundizar en las destrezas y metodologías pertinentes, para audicionar ante el público, apoyado en la reflexión personal, investigación bibliográfica y trabajo en equipo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Diseñar una propuesta para trabajo individual
- Realizar selección de temas para audicionar como solista y como parte de un ensamble.
- Diseñar un programa para el trabajo comunitario de extensión
- Socializar el documento de Investigación Bibliográfica en el Blog
- Preparar el repertorio para evaluaciones y conciertos públicos
- Interactuar como músico de Orquesta
METODOLOGÍA
- El semestre se dividirá en dos ciclos de cinco semanas. En el primer ciclo se diseñará el programa que cada uno necesite y desee desarrollar teniendo en cuenta los ejes temáticos propuestos, bibliografía, criterios, nivel musical, teórico, destreza instrumental y el tiempo disponible para alcanzar las metas propuestas. En el segundo ciclo se tomará material del primer ciclo y se hará un programa resumido, del cual se extraerán los elementos y temas para las evaluaciones correspondientes al 70% y 30%.
- El estudiante se involucrará directamente en su proceso, y propondrá un programa por semana teniendo en cuenta cada uno de los ejes temáticos.
- Cada semana equivale a un programa que gire en torno a:
- 2 tonalidades: Una en Bemoles y Otra en sostenidos, una de las cuales es en el registro agudo y la otra en registro grave.
- Rango 2 Octavas, se acordará en clase según el avance individual.
- Cada ejercicio se debe realizar en las tonalidades de la semana, extensivo a todas las tonalidades.
CONTENIDO
Ejes Temáticos
REFLEXIÓN PERMANENTE↔INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA: Autor, Obra, Contexto↔CALENTAMIENTO: Ejercicios de Respiración, Ejercicios Físicos Corporales de Baja Densidad: Cuello, Hombros, Abdomen, Extremidades↔EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO MUSCULAR FACIAL: Cuadrado de La Barbilla, Buccinador, Masetero↔VIBRACIÓN: Labios, Boquilla (Técnicos, Melódicos)↔RELAJACIÓN DE EMBOCADURA↔FLEXIBILIDAD: Armónicos Naturales, Arpegios (Mayores, Menores, 7ª de Dominante, 7ª de Sensible, Aumentado), Trino de Labio, Mecanismos, Intervalos↔ESCALAS (Por tonalidad):Mayor, Menor, Cromáticas, Tonos Enteros↔LECTURA DIARIA: Métodos ↔ESTUDIOS: Transposición, Tapado de Mano, Tipos de Ataque (sencillo, doble, triple, múltiple), Técnicos, Melódicos↔ENSAMBLES: Dúos, tríos, cuartetos (Boquilla, Manguera, Corno, Mixto), Fragmentos Orquestales, Música de Cámara↔REPERTORIO SOLISTA: Con Orquesta, Con Piano, Instrumento Solo↔PROYECCIÓN: "Proyecto Sensibilización y Alfabetización Musical" (Conciertos Didácticos, Conferencias, Recitales, Audiciones)
1.1Criterios
- Buena Actitud mental y física
- Uso correcto de los músculos faciales (Buccinador y masetero), Intercostales y Abdominales
- Buena postura Corporal y Dedos
- Relajación Mental y Corporal
- Reflexión constante sobre el Proceso, lo que se hace, Cómo se hace?, ¿Por Qué?, ¿Para Qué?
- Investigación Bibliográfica y Biográfica – Contextualización de Obra, Compositor y Época.
- Estudio diario – No existe un límite máximo: Mínimo 1 hora (niños), 2 Horas (Adultos)
Disfrute de lo que se hace, procurando construir un lindo sonido y ser crítico con el ritmo, afinación, fraseo, precisión y respeto por lo indicado en la partitura.
Cada ejercicio se debe realizar en las tonalidades de la semana, extensivo a todas las tonalidades.
1.2 Ejercicios Para Calentamiento - Cada ejercicio se debe realizar en las tonalidades de la semana, extensivo a todas las tonalidades.
- 1 Ejercicio de respiración1 ejercicio de calentamiento corporal para cada aspecto hombros, cuello, brazos, abdominales.
- Ejercicio de fortalecimiento muscular facial: cuadrado de la barbilla, maseteros y buccinadores – debe llegar hasta 60 pulsaciones, o 1 minuto mínimo.
- 1 Ejercicio de vibración de labios por semana: tonalidades Bb y F
- Todos los ejercicios de vibración de labios Formato Tejeda.
- 1 Canon con boquilla: en las tonalidades de la semana
- 1 Ensamble con boquilla: Edward Brown
1.3 Flexibilidad
- 1 Estudio de armónicos naturales: Tonalidades de la semana – Extensivo a todas las tonalidades sobre el corno en Bb – F
- Arpegios Mayores, Menores, Séptima de Dominante, Aumentado, Disminuido: todas las tonalidades
- 5 Ejercicios de Trino de Labio – Extensiva por todas la tonalidades
- 1 Estudio de Mecanismo. Tonalidades de la semana, extensiva a todas las tonalidades
- 1 Ejercicio sobre intervalos: Telaraña, o Arban
1.4 Escalas – 2 Tonalidades por semana
- Mayor, Menor, Cromática, Tonos Entero
- Formatos 1, 2, Haynie, Pares Scales en las tonalidades de la semana, extensivas a todas las tonalidades.
1.5 Ejercicios De Relajación Muscular Facial
1.6 Estudios
- 1 Ejercicio o estudio a primera vista de los métodos seleccionados
- 1 Ejercicio de transposición
- 1 Ejercicio de Tapado de Mano
- 1 Ejercicio de lengua sencilla, 1 de doble estacato, 1 de triple estacato
- 1 Estudio técnico melódico de los métodos seleccionados
- 1 Estudio Melódico de los métodos seleccionados
1.7 Ensambles
- 1 Fragmento Orquestal
- 1 Obra de Música de Cámara o fragmentos
1.8 Repertorio
- 1 Obra Colombiana
- 1 Obra de Mediana longitud
- 1 Movimiento de Una obra grande: Sonata, Concierto, Pieza Concertante
- Escuchar grabación del repertorio del instrumento solista
- Leer sobre algún Cornista Famoso
INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Informe de Obra y Compositor según instructivo proporcionado para tal propósito
TRABAJO EN EQUIPO
Proyecto de Extensión – Sensibilización y Alfabetización Musical
Concierto Público: Concierto de Cornistas
Conferencia Fragmentos Orquestales Para Corno F. Sinfonías 6,7,8 de Beethoven; 2 de Brahms; 4 y 5 Tschaikovsky
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Cada semana se hará una revisión de lo estudiado en la semana anterior y se concertará el material para la siguiente semana. Después de la cuarta semana, hará presentación técnica ante el público, patio vientos.
El estudiante debe dar razón en cada clase por los aspectos de investigación bibliográfica, biográfica y de análisis, tanto de los estudios como de obras y compositores.
El estudiante debe presentarse a clase con todos sus implementos y preferiblemente con un previo calentamiento. El tiempo para la clase es muy poco, por tanto debe haber estudiado, metodológicamente, con disciplina y rigurosidad, para poder dedicar suficiente tiempo a las correcciones pertinentes y no detenerse en saber qué sonidos, es con cuál digitación tocar? o aspectos menores.
Cada fin de semana el estudiante debe estar disponible para realizar trabajo en equipo, como limpieza profunda de los instrumentos, ensayo para alguna presentación en público o clase extra para reponer alguna que no se pudo hacer.
Evaluación del 70% - Semana 11 del semestre – 35% Equivale a las evaluaciones semanales por parte del docente y 35% calificaciones del Jurado.
Evaluación del 30% - Penúltima semana del semestre – 5 % evaluación semanal, 10% actividades extracurriculares (ensayos, trabajo en equipo, investigación, conciertos, conferencias), 15% restante por parte del Jurado.
Los contenidos de cada ítem o aspecto, se colocarán en una bolsa, para que el estudiante o algún miembro del jurado tomen al azar, la tonalidad, el formato y demás aspectos que el estudiante debe presentar.
Es posible que en el transcurso del semestre o periodo académico se generen algunos cambios parciales o totales.
Se trabajará en este semestre, pensando en el III Festival y Academia de Cornistas de Manizales 2009.
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
Alphonse, Maxime. Libro I
Arban J. Método para Trompeta
Biehlig, Karl. Escuela del Corno
Brophy , William. Solución de problemas técnicos para el corno francés
Brown, Edward. Método Primeros pasos del Corno Francés
Copprach, C. Libro I y II
Chiappero, Fernando. Metodología de Estudio Técnica Diaria
Getchell, Robert. Libros I y II
Heynie, John. Desarrollo y Mantenimiento de la Embocadura
Kling, Henry. 40 Estudios Melódicos
Leloir, Edmond. 80 Estudios
Remingthon, E. Método para Trombón
Rossari, Trombón y Barítono
Rubank, Pares – Scales
Thevet, Lucien. Estudios Melódicos
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