martes, 14 de abril de 2009

JHON ARNOLD SARRIA PERAFAN http://video.msn.com/video.aspx?vid=25b8fea3-f1d3-4ac3-b164-8cc0b982f99e

PERIODO ACADÉMICO: PRIMER SEMESTRE DE 2009

ASIGNATURA: INSTRUMENTO PRINCIPAL – Corno Francés

CÓDIGO: MUS 0329

MODALIDAD: Presencial - Práctica

INTENSIDAD: 2 horas semanales

PRE-REQUISITOS:

CLASIFICACIÓN:

CRÉDITOS: 4

PROGRAMA: MÚSICA INSTRUMENTAL

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Jhon Arnold Sarria Perafán

CÓDIGO ESTUDIANTE: 86081008

DOCENTE: GERMÁN ANTONIO TEJEDA PUENTES

OBJETIVO GENERAL

Profundizar en las destrezas y metodologías pertinentes, para audicionar ante el público, apoyado en la reflexión personal, investigación bibliográfica y trabajo en equipo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Diseñar una propuesta para trabajo individual
  • Realizar selección de temas para audicionar como solista y como parte de un ensamble.
  • Diseñar un programa para el trabajo comunitario de extensión
  • Socializar el documento de Investigación Bibliográfica en el Blog
  • Preparar el repertorio para evaluaciones y conciertos públicos
  • Interactuar como músico de Orquesta

METODOLOGÍA

  • El semestre se dividirá en dos ciclos de cinco semanas. En el primer ciclo se diseñará el programa que cada uno necesite y desee desarrollar teniendo en cuenta los ejes temáticos propuestos, bibliografía, criterios, nivel musical, teórico, destreza instrumental y el tiempo disponible para alcanzar las metas propuestas. En el segundo ciclo se tomará material del primer ciclo y se hará un programa resumido, del cual se extraerán los elementos y temas para las evaluaciones correspondientes al 70% y 30%.
  • El estudiante se involucrará directamente en su proceso, y propondrá un programa por semana teniendo en cuenta cada uno de los ejes temáticos.
  • Cada semana equivale a un programa que gire en torno a:
  • 2 tonalidades: Una en Bemoles y Otra en sostenidos, una de las cuales es en el registro agudo y la otra en registro grave.
  • Rango 2 Octavas, se acordará en clase según el avance individual.
  • Cada ejercicio se debe realizar en las tonalidades de la semana, extensivo a todas las tonalidades.

CONTENIDO

Ejes Temáticos

REFLEXIÓN PERMANENTE↔INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA: Autor, Obra, Contexto↔CALENTAMIENTO: Ejercicios de Respiración, Ejercicios Físicos Corporales de Baja Densidad: Cuello, Hombros, Abdomen, Extremidades↔EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO MUSCULAR FACIAL: Cuadrado de La Barbilla, Buccinador, Masetero↔VIBRACIÓN: Labios, Boquilla (Técnicos, Melódicos)↔RELAJACIÓN DE EMBOCADURA↔FLEXIBILIDAD: Armónicos Naturales, Arpegios (Mayores, Menores, 7ª de Dominante, 7ª de Sensible, Aumentado), Trino de Labio, Mecanismos, Intervalos↔ESCALAS (Por tonalidad):Mayor, Menor, Cromáticas, Tonos Enteros↔LECTURA DIARIA: Métodos ↔ESTUDIOS: Transposición, Tapado de Mano, Tipos de Ataque (sencillo, doble, triple, múltiple), Técnicos, Melódicos↔ENSAMBLES: Dúos, tríos, cuartetos (Boquilla, Manguera, Corno, Mixto), Fragmentos Orquestales, Música de Cámara↔REPERTORIO SOLISTA: Con Orquesta, Con Piano, Instrumento Solo↔PROYECCIÓN: "Proyecto Sensibilización y Alfabetización Musical" (Conciertos Didácticos, Conferencias, Recitales, Audiciones)

1.1Criterios

  • Buena Actitud mental y física
  • Uso correcto de los músculos faciales (Buccinador y masetero), Intercostales y Abdominales
  • Buena postura Corporal y Dedos
  • Relajación Mental y Corporal
  • Reflexión constante sobre el Proceso, lo que se hace, Cómo se hace?, ¿Por Qué?, ¿Para Qué?
  • Investigación Bibliográfica y Biográfica – Contextualización de Obra, Compositor y Época.
  • Estudio diario – No existe un límite máximo: Mínimo 1 hora (niños), 2 Horas (Adultos)

Disfrute de lo que se hace, procurando construir un lindo sonido y ser crítico con el ritmo, afinación, fraseo, precisión y respeto por lo indicado en la partitura.

Cada ejercicio se debe realizar en las tonalidades de la semana, extensivo a todas las tonalidades.

1.2 Ejercicios Para Calentamiento - Cada ejercicio se debe realizar en las tonalidades de la semana, extensivo a todas las tonalidades.

  • 1 Ejercicio de respiración1 ejercicio de calentamiento corporal para cada aspecto hombros, cuello, brazos, abdominales.
  • Ejercicio de fortalecimiento muscular facial: cuadrado de la barbilla, maseteros y buccinadores – debe llegar hasta 60 pulsaciones, o 1 minuto mínimo.
  • 1 Ejercicio de vibración de labios por semana: tonalidades Bb y F
  • Todos los ejercicios de vibración de labios Formato Tejeda.
  • 1 Canon con boquilla: en las tonalidades de la semana
  • 1 Ensamble con boquilla: Edward Brown

1.3 Flexibilidad

  • 1 Estudio de armónicos naturales: Tonalidades de la semana – Extensivo a todas las tonalidades sobre el corno en Bb – F
  • Arpegios Mayores, Menores, Séptima de Dominante, Aumentado, Disminuido: todas las tonalidades
  • 5 Ejercicios de Trino de Labio – Extensiva por todas la tonalidades
  • 1 Estudio de Mecanismo. Tonalidades de la semana, extensiva a todas las tonalidades
  • 1 Ejercicio sobre intervalos: Telaraña, o Arban

1.4 Escalas – 2 Tonalidades por semana

  • Mayor, Menor, Cromática, Tonos Entero
  • Formatos 1, 2, Haynie, Pares Scales en las tonalidades de la semana, extensivas a todas las tonalidades.

1.5 Ejercicios De Relajación Muscular Facial

1.6 Estudios

  • 1 Ejercicio o estudio a primera vista de los métodos seleccionados
  • 1 Ejercicio de transposición
  • 1 Ejercicio de Tapado de Mano
  • 1 Ejercicio de lengua sencilla, 1 de doble estacato, 1 de triple estacato
  • 1 Estudio técnico melódico de los métodos seleccionados
  • 1 Estudio Melódico de los métodos seleccionados

1.7 Ensambles

  • 1 Fragmento Orquestal
  • 1 Obra de Música de Cámara o fragmentos

1.8 Repertorio

  • 1 Obra Colombiana
  • 1 Obra de Mediana longitud
  • 1 Movimiento de Una obra grande: Sonata, Concierto, Pieza Concertante
  • Escuchar grabación del repertorio del instrumento solista
  • Leer sobre algún Cornista Famoso

INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA

Informe de Obra y Compositor según instructivo proporcionado para tal propósito

TRABAJO EN EQUIPO

Proyecto de Extensión – Sensibilización y Alfabetización Musical

Concierto Público: Concierto de Cornistas

Conferencia Fragmentos Orquestales Para Corno F. Sinfonías 6,7,8 de Beethoven; 2 de Brahms; 4 y 5 Tschaikovsky

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Cada semana se hará una revisión de lo estudiado en la semana anterior y se concertará el material para la siguiente semana. Después de la cuarta semana, hará presentación técnica ante el público, patio vientos.

El estudiante debe dar razón en cada clase por los aspectos de investigación bibliográfica, biográfica y de análisis, tanto de los estudios como de obras y compositores.

El estudiante debe presentarse a clase con todos sus implementos y preferiblemente con un previo calentamiento. El tiempo para la clase es muy poco, por tanto debe haber estudiado, metodológicamente, con disciplina y rigurosidad, para poder dedicar suficiente tiempo a las correcciones pertinentes y no detenerse en saber qué sonidos, es con cuál digitación tocar? o aspectos menores.

Cada fin de semana el estudiante debe estar disponible para realizar trabajo en equipo, como limpieza profunda de los instrumentos, ensayo para alguna presentación en público o clase extra para reponer alguna que no se pudo hacer.

Evaluación del 70% - Semana 11 del semestre – 35% Equivale a las evaluaciones semanales por parte del docente y 35% calificaciones del Jurado.

Evaluación del 30% - Penúltima semana del semestre – 5 % evaluación semanal, 10% actividades extracurriculares (ensayos, trabajo en equipo, investigación, conciertos, conferencias), 15% restante por parte del Jurado.

Los contenidos de cada ítem o aspecto, se colocarán en una bolsa, para que el estudiante o algún miembro del jurado tomen al azar, la tonalidad, el formato y demás aspectos que el estudiante debe presentar.

Es posible que en el transcurso del semestre o periodo académico se generen algunos cambios parciales o totales.

Se trabajará en este semestre, pensando en el III Festival y Academia de Cornistas de Manizales 2009.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

Alphonse, Maxime. Libro I

Arban J. Método para Trompeta

Biehlig, Karl. Escuela del Corno

Brophy , William. Solución de problemas técnicos para el corno francés

Brown, Edward. Método Primeros pasos del Corno Francés

Copprach, C. Libro I y II

Chiappero, Fernando. Metodología de Estudio Técnica Diaria

Getchell, Robert. Libros I y II

Heynie, John. Desarrollo y Mantenimiento de la Embocadura

Kling, Henry. 40 Estudios Melódicos

Leloir, Edmond. 80 Estudios

Remingthon, E. Método para Trombón

Rossari, Trombón y Barítono

Rubank, Pares – Scales

Thevet, Lucien. Estudios Melódicos

No hay comentarios: