PROSPECTIVA ACADÉMICA
PERIODO ACADÉMICO: PRIMER SEMESTRE DEL 2009
ASIGNATURA: INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO – Corno Francés
CÓDIGO: MUS 0229
MODALIDAD: Presencial - Práctica
INTENSIDAD: 1 hora semanal
PRE-REQUISITOS:
CLASIFICACIÓN:
CRÉDITOS: 3
PROGRAMA: DIRECCIÓN DE BANDA
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Camilo Ernesto Folleco
CÓDIGO ESTUDIANTE: 59071961
DOCENTE: GERMÁN ANTONIO TEJEDA PUENTES
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar destrezas pertinentes, para abordar el estudio de cualquier obra musical, apoyados en desarrollo técnico, auditivo, interpretativo, de reflexión personal, investigación bibliográfica y trabajo en equipo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Diseñar una propuesta para los aspectos técnico e interpretativo, trabajo individual
- Realizar selección de temas para trabajo investigativo en equipo
- Diseñar un programa para el trabajo comunitario de extensión
- Socializar el documento de Investigación Bibliográfica en el Blog
- Preparar el repertorio para evaluaciones y conciertos públicos
METODOLOGÍA
- El semestre se dividirá en dos ciclos de cinco semanas. Cada dos semanas presentará evaluación de los temas concertados.
- El estudiante se involucrará directamente en su proceso, y propondrá un programa para dos semanas, teniendo en cuenta cada uno de los ejes temáticos.
- Cada programa debe contener mínimo:
1 tonalidad: Concordante con las obras y estudios seleccionados.
Rango 2 Octavas, se acordará en clase el registro y el formato.
Sugerencia de Formato: Quebrado por Terceras, con golpe de lengua ligado, estacato, marcato
CONTENIDO
Ejes Temáticos
REFLEXIÓN PERMANENTE↔INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA: Autor, Obra, Contexto↔CALENTAMIENTO: Ejercicios de Respiración, Ejercicios Físicos Corporales de Baja Densidad: Cuello, Hombros, Abdomen, Extremidades↔EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO MUSCULAR FACIAL: Cuadrado de La Barbilla, Buccinador, Masetero↔VIBRACIÓN: Labios, Boquilla (Técnicos, Melódicos)↔RELAJACIÓN DE EMBOCADURA↔FLEXIBILIDAD: Armónicos Naturales, Arpegios (Mayores, Menores, 7ª de Dominante, 7ª de Sensible, Aumentado), Trino de Labio, Mecanismos, Intervalos↔ESCALAS (Por tonalidad):Mayor, Menor, Cromáticas, Tonos Enteros↔LECTURA DIARIA: Métodos ↔ESTUDIOS: Transposición, Tapado de Mano, Tipos de Ataque (sencillo, doble, triple, múltiple), Técnicos, Melódicos↔ENSAMBLES: Dúos, tríos, cuartetos (Boquilla, Manguera, Corno, Mixto), Fragmentos Orquestales, Música de Cámara↔REPERTORIO SOLISTA: Con Orquesta, Con Piano, Instrumento Solo↔PROYECCIÓN: "Proyecto Sensibilización y Alfabetización Musical" (Conciertos Didácticos, Conferencias, Recitales, Audiciones)
1.1Criterios
- Buena Actitud mental y física
- Uso correcto de los músculos faciales (Buccinador y masetero), Intercostales y Abdominales
- Buena postura Corporal y Dedos
- Relajación Mental y Corporal
- Reflexión constante sobre el Proceso, lo que se hace, Cómo se hace?, ¿Por Qué?, ¿Para Qué?
- Investigación Bibliográfica y Biográfica – Contextualización de Obra, Compositor y Época.
- Estudio diario – No existe un límite máximo
- Mínimo 1 hora (niños)
- 2 Horas (Adultos)
- Disfrute de lo que se hace, procurando construir un lindo sonido y ser crítico con el ritmo, afinación, fraseo, precisión y respeto por lo indicado en la partitura.
1.2 Ejercicios Para Calentamiento
- 1 Ejercicio de respiración1 ejercicio de calentamiento corporal para cada aspecto hombros, cuello, brazos, abdominales.
- Ejercicio de fortalecimiento muscular facial: cuadrado de la barbilla, maseteros y buccinadores – debe llegar hasta 60 pulsaciones o 1 minuto mínimo.
- 1 Ejercicio de vibración de labios por semana: todas las tonalidades Bb y F
- Todos los ejercicios de vibración de labios Formato Tejeda, en las tonalidades de la semana, o si tiene tiempo y disciplina en todas las tonalidades
- 1 Canon con boquilla: en las tonalidades de la semana
- 1 Ensamble con boquilla: Edward Brown
1.3 Flexibilidad
- 1 Estudio de armónicos naturales: en las tonalidades de la semana – puede ampliar a todas las tonalidades sobre el corno en Bb – F
- Arpegios Mayores, Menores, Séptima de Dominante, Aumentado, Disminuido: sobre las tonalidades de la semana – Puede extender por todas las tonalidades
- 1 Ejercicio de Trino de Labio, en las tonalidades de la semana – Extensiva por todas la tonalidades
- 1 Estudio de Mecanismo. Tonalidades de la semana, extensiva a todas las tonalidades
- 1 Ejercicio sobre intervalos: Telaraña, o Arban
1.4 Escalas – 2 Tonalidades por semana
- Mayor, Menor, Cromática, Tonos Entero
- Formatos 1, 2, Haynie, Pares Scales en las tonalidades de la semana.
1.5 Ejercicios De Relajación y Fortalecimiento Muscular Facial
1.6 Estudios
- 1 Ejercicio o estudio a primera vista de los métodos seleccionados
- 1 Ejercicio de transposición
- 1 Ejercicio de Tapado de Mano
- 1 Ejercicio de lengua sencilla, 1 de doble estacato, 1 de triple estacato
- 1 Estudio técnico melódico de los métodos seleccionados
- 1 Estudio Melódico de los métodos seleccionados
1.7 Ensambles
- 1 Fragmento Orquestal
- 1 Obra de Música de Cámara o fragmentos
1.8 Repertorio
- 1 Obra Colombiana
- 1 Obra de Mediana longitud
- 1 Movimiento de Una obra grande: Sonata, Concierto, Pieza Concertante
- Escuchar grabación del repertorio del instrumento solista
- Leer sobre algún Cornista Famoso
Investigación Bibliográfica
- Informe de Obra y Compositor según instructivo proporcionado para tal propósito
Trabajo En Equipo
Proyecto de Extensión – Sensibilización y Alfabetización Musical
Conferencia:
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Cada semana se hará una revisión de lo estudiado en la semana anterior y se concertará el material para la siguiente semana.
El estudiante debe dar razón en cada clase por los aspectos de investigación bibliográfica, biográfica y de análisis, tanto de los estudios como de obras y compositores.
El estudiante debe presentarse a clase con todos sus implementos y preferiblemente con un previo calentamiento. El tiempo para la clase es muy poco, por tanto debe haber estudiado, metodológicamente, con disciplina y rigurosidad, para poder dedicar suficiente tiempo a las correcciones pertinentes y no detenerse en saber qué sonidos, es con cuál digitación tocar? o aspectos menores.
Cada fin de semana el estudiante debe estar disponible para realizar trabajo en equipo, como limpieza profunda de los instrumentos, ensayo para alguna presentación en público o clase extra para reponer alguna que no se pudo hacer.
Evaluación del 70% - 35% Equivale a las evaluaciones y presentaciones semanales, está a cargo del docente y 35% calificaciones del Jurado.
Evaluación del 30% - Medio recital con las obras del semestre (ensayos, trabajo en equipo, investigación, conciertos, conferencias), 15% restante por parte del Jurado.
Es posible que en el transcurso del semestre o periodo académico se generen algunos cambios parciales o totales.
BIBLIOGRAFÍA
Alphonse, Maxime. Libro I
Biehlig, Karl. Escuela del Corno
Brophy , William. Solución de problemas técnicos para el corno francés
Brown, Edward. Método Primeros pasos del Corno Francés
Chiappero, Fernando. Metodología de Estudio Técnica Diaria
Getchell, Robert. Libros I y II
Heynie, John. Desarrollo y Mantenimiento de la Embocadura
Leloir, Edmond. 80 Estudios
Rubank, Pares – Scales
Thevet, Lucien. Estudios Melódicos
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