PROSPECTIVA ACADÉMICA
PERIODO ACADÉMICO: Primer Semestre 2009
ASIGNATURA: CORNO FRANCÉS
CÓDIGO:
MODALIDAD: Presencial - Práctica
INTENSIDAD: 1 hora semanal
PRE-REQUISITOS:
CLASIFICACIÓN:
CRÉDITOS: 3
PROGRAMA: DIRECCIÓN DE BANDA
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: José Andrés Palomino Pasichaná
CÓDIGO ESTUDIANTE:
DOCENTE: GERMÁN ANTONIO TEJEDA PUENTES
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar destrezas pertinentes, para tocar en público, mediante la ejecución de arreglos musicales donde intervenga como solista, aprovechando los recursos teóricos, estéticos, adquiridos en el proceso de formación; y los recursos humanos, locativos, técnicos y tecnológicos con que cuenta la institución.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Diseñar de manera concertada, una propuesta para trabajo individual
- Realizar selección de temas para trabajo investigativo en equipo
- Diseñar un conjunto de obras y realizar los correspondientes arreglos
- Hacer gestión para ensayos, montaje de obras
- Preparar el repertorio para evaluaciones y conciertos públicos
METODOLOGÍA
- El semestre se dividirá en dos ciclos de cinco semanas.
- Cada mes presentará evaluación de un arreglo.
- Cada mes hará una presentación de la obra arreglada y evaluada.
- Los aspectos de técnica básica, estará enfocado a las obras abordadas.
JUSTIFICACIÓN
- El estudiante ha adquirido elementos, herramientas y competencias sustanciales para hacer arreglos musicales, tocar el instrumento y hacer gestión para conseguir los recursos que contribuyan a mostrar en público su trabajo.
- Desde el punto de vista artístico, se hace necesario que el estudiante haga prácticas constante y uso de los conocimientos y competencias adquiridas, frente al público, mediante un proyecto artístico social.
CONTENIDO
Ejes Temáticos
REFLEXIÓN PERMANENTE↔INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA: Autor, Obra, Contexto↔CALENTAMIENTO: Ejercicios de Respiración, Ejercicios Físicos Corporales de Baja Densidad: Cuello, Hombros, Abdomen, Extremidades↔EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO MUSCULAR FACIAL: Cuadrado de La Barbilla, Buccinador, Masetero↔VIBRACIÓN: Labios, Boquilla (Técnicos, Melódicos)↔RELAJACIÓN DE EMBOCADURA↔FLEXIBILIDAD: Armónicos Naturales, Arpegios (Mayores, Menores, 7ª de Dominante, 7ª de Sensible, Aumentado), Trino de Labio, Mecanismos, Intervalos↔ESCALAS (Por tonalidad):Mayor, Menor, Cromáticas, Tonos Enteros↔LECTURA DIARIA: Métodos ↔ESTUDIOS: Transposición, Tapado de Mano, Tipos de Ataque (sencillo, doble, triple, múltiple), Técnicos, Melódicos↔ENSAMBLES: Dúos, tríos, cuartetos (Boquilla, Manguera, Corno, Mixto), Fragmentos Orquestales, Música de Cámara↔REPERTORIO SOLISTA: Con Orquesta, Con Piano, Instrumento Solo↔PROYECCIÓN: "Proyecto Sensibilización y Alfabetización Musical" (Conciertos Didácticos, Conferencias, Recitales, Audiciones)
1.1Criterios
- Buena Actitud mental y física
- Uso correcto de los músculos faciales (Buccinador y masetero), Intercostales y Abdominales
- Buena postura Corporal y Dedos
- Relajación Mental y Corporal
- Reflexión constante sobre el Proceso, lo que se hace, Cómo se hace?, ¿Por Qué?, ¿Para Qué?
- Investigación Bibliográfica y Biográfica – Contextualización de Obra, Compositor y Época.
- Estudio diario sugerido – No existe un límite máximo
- Mínimo 1 hora (niños)
- 2 Horas (Adultos)
- Disfrute de lo que se hace, procurando construir un lindo sonido y ser crítico con el ritmo, afinación, fraseo, precisión y respeto por lo indicado en la partitura.
1.2 Ejercicios Para Calentamiento
- 1 Ejercicio de respiración1 ejercicio de calentamiento corporal para cada aspecto hombros, cuello, brazos, abdominales.
- Ejercicio de fortalecimiento muscular facial: cuadrado de la barbilla, maseteros y buccinadores – debe llegar hasta 60 pulsaciones o 1 minuto mínimo.
- 1 Ejercicio de vibración de labios por semana: todas las tonalidades Bb y F
- Todos los ejercicios de vibración de labios Formato Tejeda, en las tonalidades de la semana, o si tiene tiempo y disciplina en todas las tonalidades
- 1 Canon con boquilla: en las tonalidades de la semana
- 1 Ensamble con boquilla: Edward Brown
1.2 Flexibilidad
- 1 Estudio de armónicos naturales: todas las tonalidades sobre el corno en Bb – F
- Arpegios Mayores, Menores, Séptima de Dominante, de extender por todas las tonalidades
- 1 Ejercicio de Trino de Labio, en las tonalidades de la semana – Extensiva por todas la tonalidades
- 1 Estudio de Mecanismo. Tonalidades de la semana, extensiva a todas las tonalidades
- 1 Ejercicio sobre intervalos: Telaraña
1.4 Escalas – 2 Tonalidades por semana
- Mayor, Menor, Cromática, según tonalidad de las obras concertadas
- Formatos sugeridos por cuartas y quintas.
1.5 Ejercicios De Fortalecimiento y Relajación Muscular Facial
1.6 Estudios
- 1 Ejercicio de transposición
- 1 Ejercicio de Tapado de Mano
- 1 Ejercicio de lengua sencilla, 1 de doble estacato, 1 de triple estacato
1.7 Ensambles
- 1 Fragmento Orquestal (1 obra)
1.8 Repertorio
- 10 arreglos de libre
- Escuchar grabación del repertorio del instrumento solista
- Leer sobre algún Cornista Famoso (Trabajo escrito y exposición)
Investigación Bibliográfica
- Informe de Obra y Compositor según instructivo proporcionado para tal propósito
Trabajo En Equipo
- Proyecto de Extensión – Sensibilización y Alfabetización Musical
- Concierto fecha por definir
- Concierto fecha por definir
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
- Cada semana se hará una revisión de lo estudiado en la semana anterior y se concertará el material para la siguiente semana.
- El estudiante debe dar razón en cada clase por los aspectos de investigación bibliográfica, biográfica y de análisis, tanto de los estudios como de obras y compositores.
- El estudiante debe presentarse a clase con todos sus implementos y preferiblemente con un previo calentamiento. El tiempo para la clase es muy poco, por tanto debe haber estudiado, metodológicamente, con disciplina y rigurosidad, para poder dedicar suficiente tiempo a las correcciones pertinentes y no detenerse en saber qué sonidos, es con cuál digitación tocar? o aspectos menores.
- Cada fin de semana el estudiante debe estar disponible para realizar trabajo en equipo, como limpieza profunda de los instrumentos, ensayo para alguna presentación en público o clase extra para reponer alguna que no se pudo hacer.
- Evaluación del 70% - 50% seguimiento semanal y mensual
- Evaluación del 30% - 20% seguimiento semanal, ensayos, trabajo en equipo, investigación, conciertos, conferencias), 10% restante por parte del Jurado.
- Es posible que en el transcurso del semestre o periodo académico se generen algunos cambios parciales o totales.
BIBLIOGRAFÍA
Alphonse, Maxime. Libro I
Arban J. Método para Trompeta
Biehlig, Karl. Escuela del Corno
Brophy , William. Solución de problemas técnicos para el corno francés
Brown, Edward. Método para principiantes del Corno Francés
Copprach, C. Libro I y II
Chiappero, Fernando. Metodología de Estudio
Getchell, Robert. Libros I y II
Heynie, John. Desarrollo y Mantenimiento de la Embocadura
Kling, Henry. 40 Estudios Melódicos
Leloir, Edmond. 80 Estudios
Remingthon, E. Método para Trombón
Rossari, Trombón y Barítono
Rubank, Pares – Scales
Thevet, Lucien. Estudios Melódicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario