martes, 14 de abril de 2009

JOHN ALEXANDER CASTRO http://video.msn.com/video.aspx?vid=25b8fea3-f1d3-4ac3-b164-8cc0b982f99e

PERIODO ACADÉMICO: PRIMER SEMESTRE DE 2009

ASIGNATURA: INSTRUMENTO PRINCIPAL – Corno Francés

CÓDIGO: MUS 0729

MODALIDAD: Presencial - Práctica

INTENSIDAD: 2 horas semanales

PRE-REQUISITOS:

CLASIFICACIÓN:

CRÉDITOS: 4

PROGRAMA: MÚSICA INSTRUMENTAL

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: John Alexander Castro

CÓDIGO ESTUDIANTE: 60051034

DOCENTE: GERMÁN ANTONIO TEJEDA PUENTES

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar competencias pertinentes, para abordar el estudio, montaje y ejecución de cualquier obra musical, apoyado en aspectos de técnica básica, interpretación, análisis, reflexión personal, investigación bibliográfica y trabajo en equipo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Diseñar una propuesta para trabajo de orden técnico, e interpretativo de manera individual
  • Realizar selección de temas para trabajo investigativo en equipo
  • Diseñar un programa para el trabajo comunitario de extensión
  • Socializar el documento de Investigación Bibliográfica en el Blog
  • Preparar el repertorio para evaluaciones y conciertos públicos

METODOLOGÍA

  • El semestre se dividirá en dos ciclos de cinco semanas. En el primer ciclo se diseñará el programa que cada uno necesite y desee desarrollar teniendo en cuenta los ejes temáticos propuestos, bibliografía, criterios, nivel musical, teórico, destreza instrumental y el tiempo disponible para alcanzar las metas propuestas. En el segundo ciclo se tomará material del primer ciclo y se hará un programa resumido, del cual se extraerán los elementos y temas para las evaluaciones correspondientes al 70% y 30%.
  • El estudiante se involucrará directamente en su proceso, y propondrá un programa por semana teniendo en cuenta cada uno de los ejes temáticos.
  • Cada semana equivale a un programa que gire en torno a:
    • 2 tonalidades: Una en Bemoles y Otra en sostenidos, una de las cuales es en el registro agudo y la otra en registro grave.
    • Rango 2 Octavas, se acordará en clase según el avance individual.
  • Cada ejercicio se debe realizar en las tonalidades de la semana, extensivo a todas las tonalidades.

CONTENIDO

Ejes Temáticos

REFLEXIÓN PERMANENTE↔INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA: Autor, Obra, Contexto↔CALENTAMIENTO: Ejercicios de Respiración, Ejercicios Físicos Corporales de Baja Densidad: Cuello, Hombros, Abdomen, Extremidades↔EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO MUSCULAR FACIAL: Cuadrado de La Barbilla, Buccinador, Masetero↔VIBRACIÓN: Labios, Boquilla (Técnicos, Melódicos)↔RELAJACIÓN DE EMBOCADURA↔FLEXIBILIDAD: Armónicos Naturales, Arpegios (Mayores, Menores, 7ª de Dominante, 7ª de Sensible, Aumentado), Trino de Labio, Mecanismos, Intervalos↔ESCALAS (Por tonalidad):Mayor, Menor, Cromáticas, Tonos Enteros↔LECTURA DIARIA: Métodos ↔ESTUDIOS: Transposición, Tapado de Mano, Tipos de Ataque (sencillo, doble, triple, múltiple), Técnicos, Melódicos↔ENSAMBLES: Dúos, tríos, cuartetos (Boquilla, Manguera, Corno, Mixto), Fragmentos Orquestales, Música de Cámara↔REPERTORIO SOLISTA: Con Orquesta, Con Piano, Instrumento Solo↔PROYECCIÓN: "Proyecto Sensibilización y Alfabetización Musical" (Conciertos Didácticos, Conferencias, Recitales, Audiciones)

1.1Criterios

  • Buena Actitud mental y física
  • Uso correcto de los músculos faciales (Buccinador y masetero), Intercostales y Abdominales
  • Buena postura Corporal y Dedos
  • Relajación Mental y Corporal
  • Reflexión constante sobre el Proceso, lo que se hace, Cómo se hace?, ¿Por Qué?, ¿Para Qué?
  • Investigación Bibliográfica y Biográfica – Contextualización de Obra, Compositor y Época.
  • Estudio diario – No existe un límite máximo
    • Mínimo 1 hora (niños)
    • 2 Horas (Adultos)
  • Disfrute de lo que se hace, procurando construir un lindo sonido y ser crítico con el ritmo, afinación, fraseo, precisión y respeto por lo indicado en la partitura.
  • Cada ejercicio se debe realizar en las tonalidades de la semana, extensivo a todas las tonalidades.*

1.2 Ejercicios Para Calentamiento - Cada ejercicio se debe realizar en las tonalidades de la semana, extensivo a todas las tonalidades.

  • 1 Ejercicio de respiración1 ejercicio de calentamiento corporal para cada aspecto hombros, cuello, brazos, abdominales.
  • Ejercicio de fortalecimiento muscular facial: cuadrado de la barbilla, maseteros y buccinadores – debe llegar hasta 60 pulsaciones, o 1 minuto mínimo.
  • 1 Ejercicio de vibración de labios por semana: tonalidades de Bb y F
  • Todos los ejercicios de vibración de labios Formato Tejeda.
  • 1 Canon con boquilla: en las tonalidades de la semana
  • 1 Ensamble con boquilla: Edward Brown

1.3 Flexibilidad

  • 1 Estudio de armónicos naturales: Tonalidades de la semana – Extensivo a todas las tonalidades sobre el corno en Bb – F
  • Arpegios Mayores, Menores, Séptima de Dominante, Aumentado, Disminuido: todas las tonalidades
  • 5 Ejercicios de Trino de Labio – Extensiva por todas la tonalidades
  • 1 Estudio de Mecanismo. Tonalidades de la semana, extensiva a todas las tonalidades
  • 1 Ejercicio sobre intervalos: Telaraña, o Arban

1.4 Escalas – 2 Tonalidades por semana

  • Mayor, Menor, Cromática, Tonos Entero
  • Formatos 1, 2, Haynie, Pares Scales en las tonalidades de la semana, extensivas a todas las tonalidades.

1.5 Ejercicios De Relajación Muscular Facial

1.6 Estudios

  • 1 Ejercicio o estudio a primera vista de los métodos seleccionados
  • 1 Ejercicio de transposición
  • 1 Ejercicio de Tapado de Mano
  • 1 Ejercicio de lengua sencilla, 1 de doble estacato, 1 de triple estacato
  • 1 Estudio técnico melódico de los métodos seleccionados
  • 1 Estudio Melódico de los métodos seleccionados

1.7 Ensambles

  • 1 Fragmento Orquestal por semana
  • 1 Obra de Música de Cámara o fragmentos

1.8 Repertorio

  • 1 Obra Colombiana
  • 1 Obra de Mediana longitud
  • 1 Movimiento de Una obra grande: Sonata, Concierto, Pieza Concertante por semana
  • Escuchar grabación del repertorio del instrumento solista
  • Leer sobre algún Cornista Famoso

Investigación Bibliográfica

  • Informe de Obra y Compositor según instructivo proporcionado para tal propósito

Trabajo En Equipo

  • Proyecto de Extensión – Sensibilización y Alfabetización Musical
  • Concierto Público: Concierto de Cornistas
  • Concierto de Navidad
  • Conferencia Fragmentos Orquestales Para Corno F. Sinfonías 6,7,8 de Beethoven; 2 de Brahms; 4 y 5 Tschaikovsky

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

  • Cada semana se hará una revisión de lo estudiado en la semana anterior y se concertará el material para la siguiente semana. Después de la cuarta semana, hará fogueo en público. Patio de Vientos
  • El estudiante debe dar razón en cada clase por los aspectos de investigación bibliográfica, biográfica y de análisis, tanto de los estudios como de obras y compositores.
  • El estudiante debe presentarse a clase con todos sus implementos y preferiblemente con un previo calentamiento. El tiempo para la clase es muy poco, por tanto debe haber estudiado, metodológicamente, con disciplina y rigurosidad, para poder dedicar suficiente tiempo a las correcciones pertinentes y no detenerse en saber qué sonidos, es con cuál digitación tocar? o aspectos menores.
  • Cada fin de semana el estudiante debe estar disponible para realizar trabajo en equipo, como limpieza profunda de los instrumentos, ensayo para alguna presentación en público o clase extra para reponer alguna que no se pudo hacer.
  • Evaluación del 70% - Semana 11 del semestre – 35% Equivale a las evaluaciones semanales por parte del docente y 35% calificaciones del Jurado.
  • Evaluación del 30% - Penúltima semana del semestre – 5 % evaluación semanal, 10% actividades extracurriculares (ensayos, trabajo en equipo, investigación, conciertos, conferencias), 15% restante por parte del Jurado.
  • Los contenidos de cada ítem o aspecto, se colocarán en una bolsa, para que el estudiante o algún miembro del jurado tomen al azar, la tonalidad, el formato y demás aspectos que el estudiante debe presentar.
  • Es posible que en el transcurso del semestre o periodo académico se generen algunos cambios parciales o totales.
  • Se trabajará en este semestre, pensando en el III Festival y Academia de Cornistas de Manizales 2009.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

  • Alphonse, Maxime. Libro I
  • Arban J. Método para Trompeta
  • Biehlig, Karl. Escuela del Corno
  • Brophy , William. Solución de problemas técnicos para el corno francés
  • Brown, Edward. Método Primeros pasos del Corno Francés
  • Copprach, C. Libro I y II
  • Chiappero, Fernando. Metodología de Estudio Técnica Diaria
  • Getchell, Robert. Libros I y II
  • Heynie, John. Desarrollo y Mantenimiento de la Embocadura
  • Kling, Henry. 40 Estudios Melódicos
  • Leloir, Edmond. 80 Estudios
  • Remingthon, E. Método para Trombón
  • Rossari, Trombón y Barítono
  • Rubank, Pares – Scales

Thevet, Lucien. Estudios Melódicos

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