PERIODO ACADÉMICO: PRIMER SEMESTRE DE 2009
ASIGNATURA: INSTRUMENTO PRINCIPAL – Corno Francés
CÓDIGO: MUS 0729
MODALIDAD: Presencial - Práctica
INTENSIDAD: 2 horas semanales
PRE-REQUISITOS:
CLASIFICACIÓN:
CRÉDITOS: 4
PROGRAMA: MÚSICA INSTRUMENTAL
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: John Alexander Castro
CÓDIGO ESTUDIANTE: 60051034
DOCENTE: GERMÁN ANTONIO TEJEDA PUENTES
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar competencias pertinentes, para abordar el estudio, montaje y ejecución de cualquier obra musical, apoyado en aspectos de técnica básica, interpretación, análisis, reflexión personal, investigación bibliográfica y trabajo en equipo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Diseñar una propuesta para trabajo de orden técnico, e interpretativo de manera individual
- Realizar selección de temas para trabajo investigativo en equipo
- Diseñar un programa para el trabajo comunitario de extensión
- Socializar el documento de Investigación Bibliográfica en el Blog
- Preparar el repertorio para evaluaciones y conciertos públicos
METODOLOGÍA
- El semestre se dividirá en dos ciclos de cinco semanas. En el primer ciclo se diseñará el programa que cada uno necesite y desee desarrollar teniendo en cuenta los ejes temáticos propuestos, bibliografía, criterios, nivel musical, teórico, destreza instrumental y el tiempo disponible para alcanzar las metas propuestas. En el segundo ciclo se tomará material del primer ciclo y se hará un programa resumido, del cual se extraerán los elementos y temas para las evaluaciones correspondientes al 70% y 30%.
- El estudiante se involucrará directamente en su proceso, y propondrá un programa por semana teniendo en cuenta cada uno de los ejes temáticos.
- Cada semana equivale a un programa que gire en torno a:
- 2 tonalidades: Una en Bemoles y Otra en sostenidos, una de las cuales es en el registro agudo y la otra en registro grave.
- Rango 2 Octavas, se acordará en clase según el avance individual.
- Cada ejercicio se debe realizar en las tonalidades de la semana, extensivo a todas las tonalidades.
CONTENIDO
Ejes Temáticos
REFLEXIÓN PERMANENTE↔INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA: Autor, Obra, Contexto↔CALENTAMIENTO: Ejercicios de Respiración, Ejercicios Físicos Corporales de Baja Densidad: Cuello, Hombros, Abdomen, Extremidades↔EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO MUSCULAR FACIAL: Cuadrado de La Barbilla, Buccinador, Masetero↔VIBRACIÓN: Labios, Boquilla (Técnicos, Melódicos)↔RELAJACIÓN DE EMBOCADURA↔FLEXIBILIDAD: Armónicos Naturales, Arpegios (Mayores, Menores, 7ª de Dominante, 7ª de Sensible, Aumentado), Trino de Labio, Mecanismos, Intervalos↔ESCALAS (Por tonalidad):Mayor, Menor, Cromáticas, Tonos Enteros↔LECTURA DIARIA: Métodos ↔ESTUDIOS: Transposición, Tapado de Mano, Tipos de Ataque (sencillo, doble, triple, múltiple), Técnicos, Melódicos↔ENSAMBLES: Dúos, tríos, cuartetos (Boquilla, Manguera, Corno, Mixto), Fragmentos Orquestales, Música de Cámara↔REPERTORIO SOLISTA: Con Orquesta, Con Piano, Instrumento Solo↔PROYECCIÓN: "Proyecto Sensibilización y Alfabetización Musical" (Conciertos Didácticos, Conferencias, Recitales, Audiciones)
1.1Criterios
- Buena Actitud mental y física
- Uso correcto de los músculos faciales (Buccinador y masetero), Intercostales y Abdominales
- Buena postura Corporal y Dedos
- Relajación Mental y Corporal
- Reflexión constante sobre el Proceso, lo que se hace, Cómo se hace?, ¿Por Qué?, ¿Para Qué?
- Investigación Bibliográfica y Biográfica – Contextualización de Obra, Compositor y Época.
- Estudio diario – No existe un límite máximo
- Mínimo 1 hora (niños)
- 2 Horas (Adultos)
- Mínimo 1 hora (niños)
- Disfrute de lo que se hace, procurando construir un lindo sonido y ser crítico con el ritmo, afinación, fraseo, precisión y respeto por lo indicado en la partitura.
- Cada ejercicio se debe realizar en las tonalidades de la semana, extensivo a todas las tonalidades.*
1.2 Ejercicios Para Calentamiento - Cada ejercicio se debe realizar en las tonalidades de la semana, extensivo a todas las tonalidades.
- 1 Ejercicio de respiración1 ejercicio de calentamiento corporal para cada aspecto hombros, cuello, brazos, abdominales.
- Ejercicio de fortalecimiento muscular facial: cuadrado de la barbilla, maseteros y buccinadores – debe llegar hasta 60 pulsaciones, o 1 minuto mínimo.
- 1 Ejercicio de vibración de labios por semana: tonalidades de Bb y F
- Todos los ejercicios de vibración de labios Formato Tejeda.
- 1 Canon con boquilla: en las tonalidades de la semana
- 1 Ensamble con boquilla: Edward Brown
1.3 Flexibilidad
- 1 Estudio de armónicos naturales: Tonalidades de la semana – Extensivo a todas las tonalidades sobre el corno en Bb – F
- Arpegios Mayores, Menores, Séptima de Dominante, Aumentado, Disminuido: todas las tonalidades
- 5 Ejercicios de Trino de Labio – Extensiva por todas la tonalidades
- 1 Estudio de Mecanismo. Tonalidades de la semana, extensiva a todas las tonalidades
- 1 Ejercicio sobre intervalos: Telaraña, o Arban
1.4 Escalas – 2 Tonalidades por semana
- Mayor, Menor, Cromática, Tonos Entero
- Formatos 1, 2, Haynie, Pares Scales en las tonalidades de la semana, extensivas a todas las tonalidades.
1.5 Ejercicios De Relajación Muscular Facial
1.6 Estudios
- 1 Ejercicio o estudio a primera vista de los métodos seleccionados
- 1 Ejercicio de transposición
- 1 Ejercicio de Tapado de Mano
- 1 Ejercicio de lengua sencilla, 1 de doble estacato, 1 de triple estacato
- 1 Estudio técnico melódico de los métodos seleccionados
- 1 Estudio Melódico de los métodos seleccionados
1.7 Ensambles
- 1 Fragmento Orquestal por semana
- 1 Obra de Música de Cámara o fragmentos
1.8 Repertorio
- 1 Obra Colombiana
- 1 Obra de Mediana longitud
- 1 Movimiento de Una obra grande: Sonata, Concierto, Pieza Concertante por semana
- Escuchar grabación del repertorio del instrumento solista
- Leer sobre algún Cornista Famoso
Investigación Bibliográfica
- Informe de Obra y Compositor según instructivo proporcionado para tal propósito
Trabajo En Equipo
- Proyecto de Extensión – Sensibilización y Alfabetización Musical
- Concierto Público: Concierto de Cornistas
- Concierto de Navidad
- Conferencia Fragmentos Orquestales Para Corno F. Sinfonías 6,7,8 de Beethoven; 2 de Brahms; 4 y 5 Tschaikovsky
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
- Cada semana se hará una revisión de lo estudiado en la semana anterior y se concertará el material para la siguiente semana. Después de la cuarta semana, hará fogueo en público. Patio de Vientos
- El estudiante debe dar razón en cada clase por los aspectos de investigación bibliográfica, biográfica y de análisis, tanto de los estudios como de obras y compositores.
- El estudiante debe presentarse a clase con todos sus implementos y preferiblemente con un previo calentamiento. El tiempo para la clase es muy poco, por tanto debe haber estudiado, metodológicamente, con disciplina y rigurosidad, para poder dedicar suficiente tiempo a las correcciones pertinentes y no detenerse en saber qué sonidos, es con cuál digitación tocar? o aspectos menores.
- Cada fin de semana el estudiante debe estar disponible para realizar trabajo en equipo, como limpieza profunda de los instrumentos, ensayo para alguna presentación en público o clase extra para reponer alguna que no se pudo hacer.
- Evaluación del 70% - Semana 11 del semestre – 35% Equivale a las evaluaciones semanales por parte del docente y 35% calificaciones del Jurado.
- Evaluación del 30% - Penúltima semana del semestre – 5 % evaluación semanal, 10% actividades extracurriculares (ensayos, trabajo en equipo, investigación, conciertos, conferencias), 15% restante por parte del Jurado.
- Los contenidos de cada ítem o aspecto, se colocarán en una bolsa, para que el estudiante o algún miembro del jurado tomen al azar, la tonalidad, el formato y demás aspectos que el estudiante debe presentar.
- Es posible que en el transcurso del semestre o periodo académico se generen algunos cambios parciales o totales.
- Se trabajará en este semestre, pensando en el III Festival y Academia de Cornistas de Manizales 2009.
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
- Alphonse, Maxime. Libro I
- Arban J. Método para Trompeta
- Biehlig, Karl. Escuela del Corno
- Brophy , William. Solución de problemas técnicos para el corno francés
- Brown, Edward. Método Primeros pasos del Corno Francés
- Copprach, C. Libro I y II
- Chiappero, Fernando. Metodología de Estudio Técnica Diaria
- Getchell, Robert. Libros I y II
- Heynie, John. Desarrollo y Mantenimiento de la Embocadura
- Kling, Henry. 40 Estudios Melódicos
- Leloir, Edmond. 80 Estudios
- Remingthon, E. Método para Trombón
- Rossari, Trombón y Barítono
- Rubank, Pares – Scales
Thevet, Lucien. Estudios Melódicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario