martes, 14 de abril de 2009

PROSPECTIVA ACADÉMICA - MUSICA DE CAMARA

Universidad del Cauca - Facultad de Artes - Departamento de Música

PERIODO ACADÉMICO: Primer Semestre 2009

ASIGNATURA: MÚSICA DE CÁMARA

INSTRUMENTO: VIENTOS METALES

CÓDIGO:

MODALIDAD: Presencial - Práctica

INTENSIDAD: 2 horas Semanales

PRE-REQUISITOS:

CLASIFICACIÓN: Requisito del Componente Profesional

CRÉDITOS: 3

PROGRAMA: MÚSICA INSTRUMENTAL

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Según Listado de Secretaría Académica

CÓDIGO ESTUDIANTE: Listado de Secretaría Académica

DOCENTE: GERMÁN ANTONIO TEJEDA PUENTES

PRESENTACIÓN

Estimados estudiantes del programa MÚSICA INSTRUMENTAL de la Universidad del Cauca.

Les doy una cordial bienvenida a este espacio académico artístico Música de Cámara, con el cual se pretende que analicemos, identifiquemos y pongamos en práctica los elementos y aspectos fundamentales para abordar la Música de Cámara desde una visión académica, que les posibilite abordar hacia el futuro cualquier partitura de esta naturaleza con profesionalismo y solvencia artística. Espero lo puedan disfrutar al máximo y obtener grandes beneficios para su vida y su profesión como intérpretes.

Se abordarán principalmente tres ejes temáticos a saber: Epistemológico- Histórico, Investigativo, Teórico, Práctico.

TEMA 1

EPISTEMOLOGÍA

Evolución Histórica - Generalidades

· Renacimiento siglo XV

· Barroco Siglo XVII

· Clasicismo Siglo XVIII

· Romanticismo Siglo XIX

· Siglo XX

TEMA 2

ESTUDIO DE PARTITURAS

· Ética profesional

· Contexto Histórico de Compositor y Obra

· Instrumentación, Movimientos, Secciones, Tonalidades, Textura, Carácter, Aire o Movimiento, Dinámicas, Matices

· Detalles de tipo Melódico , Armónico, Frases, Motivos, Respiraciones

· Puntos de inicio, puntos de llegada, puntos cadenciales, preguntas, respuestas, melodías paralelas

· Unísonos, Octavas, Quintas

· Ensamble, balance

TEMA 3

SELECCIÓN y ESTUDIO DE REPERTORIO

TEMA 4

PROYECTO DE TRABAJO

· Concierto - Exposición

METODOLOGÍA

Estrategias del Docente

El docente proveerá de documentos y bibliografía, para que los estudiantes de manera rápida identifiquen los puntos y aspectos fundamentales. De igual manera diseñará las actividades a realizar por parte del estudiante, así como trabajos a entregar, productos colectivos, criterios para evaluación del desempeño individual y grupal.

Estrategias del Estudiante

Desarrollar la lectura de materiales y hacer el estudio pertinente de las obras a interpretar, del material bibliográfico seleccionado. Realizar las correspondientes investigaciones a que haya lugar en cada caso. Participara en las discusiones de cada sección frente al estudio de las partituras, al igual que el material histórico, contextual, biográfico, bibliográfico, teórico.

Asistir a los ensayos de grupo e individuales puntualmente, con todos los materiales y herramientas necesarias para desarrollar su trabajo y posibilitar el de los demás.

Estudiar los materiales seleccionados, de manera individual, de tal manera que el trabajo en equipo sea para pulir y lograr un buen ensamble, afinación y trabajo de conjunto.

Estrategias del Trabajo en Equipo

Desarrollo de pequeñas investigaciones bibliográficas en grupo, exposiciones y discusión de los materiales, trabajados de manera individual y en equipo.

Producción de un documento de los contenidos y trabajos desarrollados en el transcurso del semestre.

Presentación de informes de partituras de manera individual dentro del esquema de ensayos grupales, para contextualizar a los demás e intercambiar conocimientos, criterios e ideas.

Estrategias de Asesoría y Seguimiento

En cada encuentro, el docente está en disponibilidad de escuchar, discutir y abordar las inquietudes que los estudiantes presenten o propongan.

Algunas semanas se hará seguimiento individual y cada quince días encuentro de grupo, hasta el 70%. Después se hará un seguimiento del comportamiento y rendimiento grupal.

Estrategias de Visualización de Trabajos y Evaluación

Cada encuentro se constituye en un espacio de reflexión, seguimiento y evaluación

Autoevaluación

Coevaluación

Entrega de Productos individuales y grupales

Desempeño individual teórico, investigativo y práctico

Conferencia-Concierto 30%

Evaluación del 70%:

· Seguimiento individual semanal de todos los aspectos

· Seguimiento grupal semanal de todos los aspectos

· Seguimiento con jurado

Evaluación del 30% Final: Conferencia - Concierto

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se tendrá en cuenta como criterios de evaluación:

· El grado de profundidad de las investigaciones

· Claridad y síntesis de las exposiciones

· Participación individual y grupal

· Puntualidad, asistencia, respeto, solidaridad

· Presentación de productos

· Calidad de los productos

· Desempeño y evolución individual

· Ensamble general, afinación

Investigaciones y Exposiciones 20%

Puntualidad, disciplina, asistencia, solidaridad 10%

Productos de Grupo 40%

Autoevaluación y Coevaluación 10%

Desempeño Individual 20%

GERMAN ANTONIO TEJEDA PUENTES

Docente Universidad del Cauca

Corno Francés

No hay comentarios: