Universidad del Cauca - Facultad de Artes - Departamento de Música
PERIODO ACADÉMICO: Primer Semestre 2009
ASIGNATURA: MÚSICA DE CÁMARA
INSTRUMENTO: VIENTOS METALES
CÓDIGO:
MODALIDAD: Presencial - Práctica
INTENSIDAD: 2 horas Semanales
PRE-REQUISITOS:
CLASIFICACIÓN: Requisito del Componente Profesional
CRÉDITOS: 3
PROGRAMA: MÚSICA INSTRUMENTAL
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Según Listado de Secretaría Académica
CÓDIGO ESTUDIANTE: Listado de Secretaría Académica
DOCENTE: GERMÁN ANTONIO TEJEDA PUENTES
PRESENTACIÓN
Estimados estudiantes del programa MÚSICA INSTRUMENTAL de la Universidad del Cauca.
Les doy una cordial bienvenida a este espacio académico artístico Música de Cámara, con el cual se pretende que analicemos, identifiquemos y pongamos en práctica los elementos y aspectos fundamentales para abordar la Música de Cámara desde una visión académica, que les posibilite abordar hacia el futuro cualquier partitura de esta naturaleza con profesionalismo y solvencia artística. Espero lo puedan disfrutar al máximo y obtener grandes beneficios para su vida y su profesión como intérpretes.
Se abordarán principalmente tres ejes temáticos a saber: Epistemológico- Histórico, Investigativo, Teórico, Práctico.
TEMA 1
EPISTEMOLOGÍA
Evolución Histórica - Generalidades
· Renacimiento siglo XV
· Barroco Siglo XVII
· Clasicismo Siglo XVIII
· Romanticismo Siglo XIX
· Siglo XX
TEMA 2
ESTUDIO DE PARTITURAS
· Ética profesional
· Contexto Histórico de Compositor y Obra
· Instrumentación, Movimientos, Secciones, Tonalidades, Textura, Carácter, Aire o Movimiento, Dinámicas, Matices
· Detalles de tipo Melódico , Armónico, Frases, Motivos, Respiraciones
· Puntos de inicio, puntos de llegada, puntos cadenciales, preguntas, respuestas, melodías paralelas
· Unísonos, Octavas, Quintas
· Ensamble, balance
TEMA 3
SELECCIÓN y ESTUDIO DE REPERTORIO
TEMA 4
PROYECTO DE TRABAJO
· Concierto - Exposición
METODOLOGÍA
Estrategias del Docente
El docente proveerá de documentos y bibliografía, para que los estudiantes de manera rápida identifiquen los puntos y aspectos fundamentales. De igual manera diseñará las actividades a realizar por parte del estudiante, así como trabajos a entregar, productos colectivos, criterios para evaluación del desempeño individual y grupal.
Estrategias del Estudiante
Desarrollar la lectura de materiales y hacer el estudio pertinente de las obras a interpretar, del material bibliográfico seleccionado. Realizar las correspondientes investigaciones a que haya lugar en cada caso. Participara en las discusiones de cada sección frente al estudio de las partituras, al igual que el material histórico, contextual, biográfico, bibliográfico, teórico.
Asistir a los ensayos de grupo e individuales puntualmente, con todos los materiales y herramientas necesarias para desarrollar su trabajo y posibilitar el de los demás.
Estudiar los materiales seleccionados, de manera individual, de tal manera que el trabajo en equipo sea para pulir y lograr un buen ensamble, afinación y trabajo de conjunto.
Estrategias del Trabajo en Equipo
Desarrollo de pequeñas investigaciones bibliográficas en grupo, exposiciones y discusión de los materiales, trabajados de manera individual y en equipo.
Producción de un documento de los contenidos y trabajos desarrollados en el transcurso del semestre.
Presentación de informes de partituras de manera individual dentro del esquema de ensayos grupales, para contextualizar a los demás e intercambiar conocimientos, criterios e ideas.
Estrategias de Asesoría y Seguimiento
En cada encuentro, el docente está en disponibilidad de escuchar, discutir y abordar las inquietudes que los estudiantes presenten o propongan.
Algunas semanas se hará seguimiento individual y cada quince días encuentro de grupo, hasta el 70%. Después se hará un seguimiento del comportamiento y rendimiento grupal.
Estrategias de Visualización de Trabajos y Evaluación
Cada encuentro se constituye en un espacio de reflexión, seguimiento y evaluación
Autoevaluación
Coevaluación
Entrega de Productos individuales y grupales
Desempeño individual teórico, investigativo y práctico
Conferencia-Concierto 30%
Evaluación del 70%:
· Seguimiento individual semanal de todos los aspectos
· Seguimiento grupal semanal de todos los aspectos
· Seguimiento con jurado
Evaluación del 30% Final: Conferencia - Concierto
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se tendrá en cuenta como criterios de evaluación:
· El grado de profundidad de las investigaciones
· Claridad y síntesis de las exposiciones
· Participación individual y grupal
· Puntualidad, asistencia, respeto, solidaridad
· Presentación de productos
· Calidad de los productos
· Desempeño y evolución individual
· Ensamble general, afinación
Investigaciones y Exposiciones 20%
Puntualidad, disciplina, asistencia, solidaridad 10%
Productos de Grupo 40%
Autoevaluación y Coevaluación 10%
Desempeño Individual 20%
GERMAN ANTONIO TEJEDA PUENTES
Docente Universidad del Cauca
Corno Francés
No hay comentarios:
Publicar un comentario