martes, 14 de abril de 2009

PROSPECTIVA ACADÉMICA CORNO FRANCÉS

PERIODO ACADÉMICO: PRIMER SEMESTRE DEL 2009

ASIGNATURA: INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO – Corno Francés

CÓDIGO: MUS 0229

MODALIDAD: Presencial - Práctica

INTENSIDAD: 1 hora semanal

PRE-REQUISITOS:

CLASIFICACIÓN:

CRÉDITOS: 3

PROGRAMA: DIRECCIÓN DE BANDA

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Camilo Ernesto Folleco

CÓDIGO ESTUDIANTE: 59071961

DOCENTE: GERMÁN ANTONIO TEJEDA PUENTES

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar destrezas pertinentes, para abordar el estudio de cualquier obra musical, apoyados en desarrollo técnico, auditivo, interpretativo, de reflexión personal, investigación bibliográfica y trabajo en equipo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Diseñar una propuesta para los aspectos técnico e interpretativo, trabajo individual
  • Realizar selección de temas para trabajo investigativo en equipo
  • Diseñar un programa para el trabajo comunitario de extensión
  • Socializar el documento de Investigación Bibliográfica en el Blog
  • Preparar el repertorio para evaluaciones y conciertos públicos

METODOLOGÍA

  • El semestre se dividirá en dos ciclos de cinco semanas. Cada dos semanas presentará evaluación de los temas concertados.
  • El estudiante se involucrará directamente en su proceso, y propondrá un programa para dos semanas, teniendo en cuenta cada uno de los ejes temáticos.
  • Cada programa debe contener mínimo:

    1 tonalidad: Concordante con las obras y estudios seleccionados.

    Rango 2 Octavas, se acordará en clase el registro y el formato.

    Sugerencia de Formato: Quebrado por Terceras, con golpe de lengua ligado, estacato, marcato

CONTENIDO

Ejes Temáticos

REFLEXIÓN PERMANENTE↔INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA: Autor, Obra, Contexto↔CALENTAMIENTO: Ejercicios de Respiración, Ejercicios Físicos Corporales de Baja Densidad: Cuello, Hombros, Abdomen, Extremidades↔EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO MUSCULAR FACIAL: Cuadrado de La Barbilla, Buccinador, Masetero↔VIBRACIÓN: Labios, Boquilla (Técnicos, Melódicos)↔RELAJACIÓN DE EMBOCADURA↔FLEXIBILIDAD: Armónicos Naturales, Arpegios (Mayores, Menores, 7ª de Dominante, 7ª de Sensible, Aumentado), Trino de Labio, Mecanismos, Intervalos↔ESCALAS (Por tonalidad):Mayor, Menor, Cromáticas, Tonos Enteros↔LECTURA DIARIA: Métodos ↔ESTUDIOS: Transposición, Tapado de Mano, Tipos de Ataque (sencillo, doble, triple, múltiple), Técnicos, Melódicos↔ENSAMBLES: Dúos, tríos, cuartetos (Boquilla, Manguera, Corno, Mixto), Fragmentos Orquestales, Música de Cámara↔REPERTORIO SOLISTA: Con Orquesta, Con Piano, Instrumento Solo↔PROYECCIÓN: "Proyecto Sensibilización y Alfabetización Musical" (Conciertos Didácticos, Conferencias, Recitales, Audiciones)

1.1Criterios

  • Buena Actitud mental y física
  • Uso correcto de los músculos faciales (Buccinador y masetero), Intercostales y Abdominales
  • Buena postura Corporal y Dedos
  • Relajación Mental y Corporal
  • Reflexión constante sobre el Proceso, lo que se hace, Cómo se hace?, ¿Por Qué?, ¿Para Qué?
  • Investigación Bibliográfica y Biográfica – Contextualización de Obra, Compositor y Época.
  • Estudio diario – No existe un límite máximo
  • Mínimo 1 hora (niños)
  • 2 Horas (Adultos)
  • Disfrute de lo que se hace, procurando construir un lindo sonido y ser crítico con el ritmo, afinación, fraseo, precisión y respeto por lo indicado en la partitura.

1.2 Ejercicios Para Calentamiento

  • 1 Ejercicio de respiración1 ejercicio de calentamiento corporal para cada aspecto hombros, cuello, brazos, abdominales.
  • Ejercicio de fortalecimiento muscular facial: cuadrado de la barbilla, maseteros y buccinadores – debe llegar hasta 60 pulsaciones o 1 minuto mínimo.
  • 1 Ejercicio de vibración de labios por semana: todas las tonalidades Bb y F
  • Todos los ejercicios de vibración de labios Formato Tejeda, en las tonalidades de la semana, o si tiene tiempo y disciplina en todas las tonalidades
  • 1 Canon con boquilla: en las tonalidades de la semana
  • 1 Ensamble con boquilla: Edward Brown

1.3 Flexibilidad

  • 1 Estudio de armónicos naturales: en las tonalidades de la semana – puede ampliar a todas las tonalidades sobre el corno en Bb – F
  • Arpegios Mayores, Menores, Séptima de Dominante, Aumentado, Disminuido: sobre las tonalidades de la semana – Puede extender por todas las tonalidades
  • 1 Ejercicio de Trino de Labio, en las tonalidades de la semana – Extensiva por todas la tonalidades
  • 1 Estudio de Mecanismo. Tonalidades de la semana, extensiva a todas las tonalidades
  • 1 Ejercicio sobre intervalos: Telaraña, o Arban

1.4 Escalas – 2 Tonalidades por semana

  • Mayor, Menor, Cromática, Tonos Entero
  • Formatos 1, 2, Haynie, Pares Scales en las tonalidades de la semana.

1.5 Ejercicios De Relajación y Fortalecimiento Muscular Facial

1.6 Estudios

  • 1 Ejercicio o estudio a primera vista de los métodos seleccionados
  • 1 Ejercicio de transposición
  • 1 Ejercicio de Tapado de Mano
  • 1 Ejercicio de lengua sencilla, 1 de doble estacato, 1 de triple estacato
  • 1 Estudio técnico melódico de los métodos seleccionados
  • 1 Estudio Melódico de los métodos seleccionados

1.7 Ensambles

  • 1 Fragmento Orquestal
  • 1 Obra de Música de Cámara o fragmentos

1.8 Repertorio

  • 1 Obra Colombiana
  • 1 Obra de Mediana longitud
  • 1 Movimiento de Una obra grande: Sonata, Concierto, Pieza Concertante
  • Escuchar grabación del repertorio del instrumento solista
  • Leer sobre algún Cornista Famoso

Investigación Bibliográfica

  • Informe de Obra y Compositor según instructivo proporcionado para tal propósito

Trabajo En Equipo

Proyecto de Extensión – Sensibilización y Alfabetización Musical

Conferencia:

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Cada semana se hará una revisión de lo estudiado en la semana anterior y se concertará el material para la siguiente semana.

El estudiante debe dar razón en cada clase por los aspectos de investigación bibliográfica, biográfica y de análisis, tanto de los estudios como de obras y compositores.

El estudiante debe presentarse a clase con todos sus implementos y preferiblemente con un previo calentamiento. El tiempo para la clase es muy poco, por tanto debe haber estudiado, metodológicamente, con disciplina y rigurosidad, para poder dedicar suficiente tiempo a las correcciones pertinentes y no detenerse en saber qué sonidos, es con cuál digitación tocar? o aspectos menores.

Cada fin de semana el estudiante debe estar disponible para realizar trabajo en equipo, como limpieza profunda de los instrumentos, ensayo para alguna presentación en público o clase extra para reponer alguna que no se pudo hacer.

Evaluación del 70% - 35% Equivale a las evaluaciones y presentaciones semanales, está a cargo del docente y 35% calificaciones del Jurado.

Evaluación del 30% - Medio recital con las obras del semestre (ensayos, trabajo en equipo, investigación, conciertos, conferencias), 15% restante por parte del Jurado.

Es posible que en el transcurso del semestre o periodo académico se generen algunos cambios parciales o totales.

BIBLIOGRAFÍA

Alphonse, Maxime. Libro I

Biehlig, Karl. Escuela del Corno

Brophy , William. Solución de problemas técnicos para el corno francés

Brown, Edward. Método Primeros pasos del Corno Francés

Chiappero, Fernando. Metodología de Estudio Técnica Diaria

Getchell, Robert. Libros I y II

Heynie, John. Desarrollo y Mantenimiento de la Embocadura

Leloir, Edmond. 80 Estudios

Rubank, Pares – Scales

Thevet, Lucien. Estudios Melódicos


 

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