martes, 14 de abril de 2009

TALLER DE METALES - CORNO

PERIODO ACADÉMICO: Primer Semestre 2009

ASIGNATURA: TALLER DE METALES

INSTRUMENTO: CORNO FRANCÉS

CÓDIGO:

MODALIDAD: Presencial - Práctica

INTENSIDAD: 6 horas al semestre

PRE-REQUISITOS:

CLASIFICACIÓN: Requisito del Componente Profesional

CRÉDITOS: 3

PROGRAMA: DIRECCIÓN DE BANDA

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Según Listado de Secretaría Académica

CÓDIGO ESTUDIANTE: Listado de Secretaría Académica

DOCENTE: GERMÁN ANTONIO TEJEDA PUENTES


 

PRESENTACIÓN

Apreciados estudiantes del programa DIRECCION DE BANDA de la Universidad del Cauca.

Les doy una cordial bienvenida a este su Taller de Metales en la especialidad Corno Francés, con el cual se pretende entre otros que se informen y tengan pequeñas prácticas en algunos aspectos fundamentales del instrumento. Espero lo puedan disfrutar al máximo y obtener grandes beneficios para su vida y su profesión de Directores.


 

Se dividirá en tres componentes principales: Epistemológico- Histórico, Investigativo, Teórico, Práctico.

EJES TEMÁTICOS: Epistemología e Historia del Instrumento; Funcionamiento Físico Acústico; Postura y Producción Sonora; Transposición.


 

TEMA 1

EPISTEMOLOGÍA

Historia del Instrumento

3.000 años antes de Cristo hasta el final del Renacimiento siglo XV

Periodo Barroco Siglo XVII

Periodo Clásico Siglo XVIII

Periodo Romántico Siglo XIX

Siglo XX

TEMA 2

FUNCIONAMIENTO FÍSICO ACÚSTICO DEL INSTRUMENTO

Partes

Ensamblaje

Mantenimiento

Digitación Armónicos Naturales


 

TEMA 3

POSTURA y PRODUCCIÓN SONORA

Corporal

Toma del Instrumento

De pie

Sentado

Embocadura

Músculos que intervienen

Vibración de Labios y Boquilla

Cinco puntos físico acústicos

Bibliografía recomendada para iniciar


 

TEMA 4

TRANSPOSICIÓN

Teoría

Ejercicios prácticos


 

METODOLOGÍA

Estrategias del Docente

El docente proveerá de documentos y bibliografía, para que los estudiantes de manera rápida identifiquen los puntos y aspectos fundamentales. De igual manera diseñará las actividades a realizar por parte del estudiante, así como trabajos a entregar, productos colectivos, la evaluación del desempeño individual y grupal.


 

Estrategias del Estudiante

Desarrollar la lectura de materiales y hacer los documentos necesarios en cada caso para visualizar las investigaciones bibliográficas asignadas, escogidas o concertadas. Los aspectos contemplados en cada uno de los ejes temáticos, de tipo histórico se desarrollarán con base en investigaciones individuales y colectivas por parte de los estudiantes, las cuales serán expuestas en cada uno de los encuentros.


 

Estrategias del Trabajo en Equipo

Desarrollo de pequeñas investigaciones bibliográficas en grupo, exposiciones y discusión de los trabajos expuestos tanto de manera individual como grupal.

Producción de un documento de los contenidos y trabajos desarrollados en el Taller.

Presentación de partituras con melodías transportadas a diferentes instrumentos.


 

Estrategias de Asesoría y Seguimiento

En cada encuentro, el docente está en disponibilidad de escuchar, discutir y abordar las inquietudes que los estudiantes presenten o propongan.


 

Estará disponible en las horas libres, para atender inquietudes, propuestas, reflexiones, dudas de los estudiantes.

Permanentemente, estará a disposición el estudiante de Corno Francés Jhon Arnold Sarria, para atender preguntas, dudas, sugerencias.

Estrategias de Visualización de Trabajos y Evaluación

Cada encuentro se constituye en un espacio de reflexión, seguimiento y evaluación

Autoevaluación

Coevaluación

Entrega de Productos individuales y grupales

Desempeño individual teórico, investigativo y práctico


 

Se tendrá en cuanta como criterios de evaluación:

El grado de profundidad de las investigaciones

Claridad y síntesis de las exposiciones

Participación individual y grupal

Puntualidad, asistencia, respeto, solidaridad

Presentación de productos

Calidad de los productos

Desempeño y evolución individual


 

Investigaciones y Exposiciones 30%

Puntualidad, disciplina, asistencia, solidaridad 10%

Productos de Grupo 30%

Autoevaluación y Coevaluación 10%

Desempeño Individual 20%


 


 


 

No hay comentarios: