PERIODO ACADÉMICO: Primer Semestre 2009
ASIGNATURA: TALLER DE METALES
INSTRUMENTO: CORNO FRANCÉS
CÓDIGO:
MODALIDAD: Presencial - Práctica
INTENSIDAD: 6 horas al semestre
PRE-REQUISITOS:
CLASIFICACIÓN: Requisito del Componente Profesional
CRÉDITOS: 3
PROGRAMA: DIRECCIÓN DE BANDA
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Según Listado de Secretaría Académica
CÓDIGO ESTUDIANTE: Listado de Secretaría Académica
DOCENTE: GERMÁN ANTONIO TEJEDA PUENTES
PRESENTACIÓN
Apreciados estudiantes del programa DIRECCION DE BANDA de la Universidad del Cauca.
Les doy una cordial bienvenida a este su Taller de Metales en la especialidad Corno Francés, con el cual se pretende entre otros que se informen y tengan pequeñas prácticas en algunos aspectos fundamentales del instrumento. Espero lo puedan disfrutar al máximo y obtener grandes beneficios para su vida y su profesión de Directores.
Se dividirá en tres componentes principales: Epistemológico- Histórico, Investigativo, Teórico, Práctico.
EJES TEMÁTICOS: Epistemología e Historia del Instrumento; Funcionamiento Físico Acústico; Postura y Producción Sonora; Transposición.
TEMA 1
EPISTEMOLOGÍA
Historia del Instrumento
3.000 años antes de Cristo hasta el final del Renacimiento siglo XV
Periodo Barroco Siglo XVII
Periodo Clásico Siglo XVIII
Periodo Romántico Siglo XIX
Siglo XX
TEMA 2
FUNCIONAMIENTO FÍSICO ACÚSTICO DEL INSTRUMENTO
Partes
Ensamblaje
Mantenimiento
Digitación Armónicos Naturales
TEMA 3
POSTURA y PRODUCCIÓN SONORA
Corporal
Toma del Instrumento
De pie
Sentado
Embocadura
Músculos que intervienen
Vibración de Labios y Boquilla
Cinco puntos físico acústicos
Bibliografía recomendada para iniciar
TEMA 4
TRANSPOSICIÓN
Teoría
Ejercicios prácticos
METODOLOGÍA
Estrategias del Docente
El docente proveerá de documentos y bibliografía, para que los estudiantes de manera rápida identifiquen los puntos y aspectos fundamentales. De igual manera diseñará las actividades a realizar por parte del estudiante, así como trabajos a entregar, productos colectivos, la evaluación del desempeño individual y grupal.
Estrategias del Estudiante
Desarrollar la lectura de materiales y hacer los documentos necesarios en cada caso para visualizar las investigaciones bibliográficas asignadas, escogidas o concertadas. Los aspectos contemplados en cada uno de los ejes temáticos, de tipo histórico se desarrollarán con base en investigaciones individuales y colectivas por parte de los estudiantes, las cuales serán expuestas en cada uno de los encuentros.
Estrategias del Trabajo en Equipo
Desarrollo de pequeñas investigaciones bibliográficas en grupo, exposiciones y discusión de los trabajos expuestos tanto de manera individual como grupal.
Producción de un documento de los contenidos y trabajos desarrollados en el Taller.
Presentación de partituras con melodías transportadas a diferentes instrumentos.
Estrategias de Asesoría y Seguimiento
En cada encuentro, el docente está en disponibilidad de escuchar, discutir y abordar las inquietudes que los estudiantes presenten o propongan.
Estará disponible en las horas libres, para atender inquietudes, propuestas, reflexiones, dudas de los estudiantes.
Permanentemente, estará a disposición el estudiante de Corno Francés Jhon Arnold Sarria, para atender preguntas, dudas, sugerencias.
Estrategias de Visualización de Trabajos y Evaluación
Cada encuentro se constituye en un espacio de reflexión, seguimiento y evaluación
Autoevaluación
Coevaluación
Entrega de Productos individuales y grupales
Desempeño individual teórico, investigativo y práctico
Se tendrá en cuanta como criterios de evaluación:
El grado de profundidad de las investigaciones
Claridad y síntesis de las exposiciones
Participación individual y grupal
Puntualidad, asistencia, respeto, solidaridad
Presentación de productos
Calidad de los productos
Desempeño y evolución individual
Investigaciones y Exposiciones 30%
Puntualidad, disciplina, asistencia, solidaridad 10%
Productos de Grupo 30%
Autoevaluación y Coevaluación 10%
Desempeño Individual 20%
No hay comentarios:
Publicar un comentario