lunes, 13 de octubre de 2008

ESTRATEGIAS, RECURSOS, CRITERIO, BIBLIOGRAFIA, EJES TEMÁTICOS

PORSPECTIVA ACADÉMICA

PERIODO LECTIVO: Semestre II DE 2008
ASIGNATURA: Corno Francés
PROGRAMA: Música Instrumental, Dirección de Banda, Conservatorio
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
NIVEL DEL INSTRUMENTO:
DOCENTE: Germán Antonio Tejeda Puentes

1. ESTRATEGIAS DEL DOCENTE

CRITERIOS BASICOS
· Buena Actitud mental y física
· Paciencia y perseverancia
· Uso correcto de los músculos faciales (Cuadrado de La Barbilla, Buccinador y masetero), Intercostales y Abdominales
· Buena postura Corporal y Dedos
· Relajación Mental y Corporal
· Reflexión constante sobre el Proceso, lo que se hace, Cómo se hace?, ¿Por Qué?, ¿Para Qué?
· Investigación Bibliográfica y Biográfica – Contextualización de Obra, Compositor y Época.
· Estudio diario Con el Instrumento – No existe un límite máximo
v Mínimo 1 hora (niños)
v 2 Horas (Adultos)
· Disfrute de lo que haga, procure construir un lindo sonido y ser crítico con el ritmo, afinación, fraseo, precisión y respeto por lo indicado en la partitura.
· Métodos Completos – Esta es una estrategia que se utiliza para que el estudiante adquiera competencias de buenas costumbres de lectura diaria a primera vista.
v Lectura Diaria
v Técnico – Melódicos
· Fragmentos Orquestales y Transposición - Se empleará como una estrategia para comprender la transposición, puesto que es una de las competencias de mayor relevancia en un Cornista.
· Tipos de Ataque
v Estacato corto o picado
v Estacato largo o portato (non legato)
v Ligado
· Formatos para escalas
v Formato 1 - articulaciones
v Formato 2 – Quebrado por terceras, cuartas y quintas
v Formato 3 – John Haynie
v Formato 4 – Pares Scales
v Formato 5 – Jean Devemy
· BIBLIOGRAFIA
v Fernando Chiappero
v Brophy William
v Remingthon E.- Trombón
v Karl Biehlig
v Rossari – Trombón y Barítono – Corno Bajo
v Robert Getchell – Libros I y II
v Copprach – Libro I y II
v Kling, Henry – 40 Estudios
v Thevet, Lucien – Estudios Melódicos
v Alphonse, Maxime – Libro I
v Leloir, Edmond – 80 Estudios
v Arban J.

2. ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE
El estudiante se involucrará directamente en su proceso, y propondrá un programa por semana teniendo en cuenta cada uno de los ejes temáticos.

El semestre se dividirá en dos ciclos de 5 semanas cada uno.

Cada semana equivale a un programa que contenga:
· 2 tonalidades: Una en Bemoles y Otra en sostenidos
· Rango 2 Octavas

EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO
· 1 Ejercicio de respiración
· 1 ejercicio de calentamiento corporal para cada aspecto hombros, cuello, brazos, abdominales.
· Ejercicio de fortalecimiento muscular facial: cuadrado de la barbilla, maceteros y buscinadores – debe llegar hasta 60 pulsaciones o 1 minuto mínimo.
· 1 Ejercicio de vibración de labios por semana: todas las tonalidades Bb y F
· Todos los ejercicios de vibración de labios Formato Tejeda, en las tonalidades de la semana, o si tiene tiempo y disciplina en todas las tonalidades
· 1 Canon con boquilla: en las tonalidades de la semana
· 1 Ensamble con boquilla: Edward Brown

FLEXIBILIDAD
· 1 Estudio de armónicos naturales: en las tonalidades de la semana – puede ampliar a todas las tonalidades sobre el corno en Bb – F
· Arpegios Mayores, Menores, Séptima de Dominante, Aumentado, Disminuido: sobre las tonalidades de la semana – Puede extender por todas las tonalidades
· 1 Ejercicio de Trino de Labio, en las tonalidades de la semana – Extensiva por todas la tonalidades
· 1 Estudio de Mecanismo. Tonalidades de la semana, extensiva a todas las tonalidades
· 1 Ejercicio sobre intervalos: Telaraña, o Arban

ESCALAS – 2 Tonalidades por semana
· Mayor, Menor, Cromática, Tonos Entero: Formatos 1, 2, Haynie, Pares Scales en las tonalidades de la semana, extensivas a todas las tonalidades.

EJERCICIOS DE REALAJACIÓN MUSCULAR FACIAL

ESTUDIOS
· 1 Ejercicio o estudio a primera vista de los métodos seleccionados
· 1 Ejercicio de transposición
· 1 Ejercicio de Tapado de Mano
· 1 Ejercicio de lengua sencilla, 1 de doble estacato, 1 de triple estacato
· 1 Estudio técnico melódico de los métodos seleccionados
· 1 Estudio Melódico de los métodos seleccionados

ENSAMBLES
· 1 Fragmento Orquestal
· 1 Obra de Música de Cámara o fragmentos

REPERTORIO
· 1 Obra Colombiana
· 1 Obra de Mediana longitud
· 1 Movimiento de Una obra grande: Sonata, Concierto, Pieza Concertante
· Escuchar grabación del repertorio del instrumento solista
· Leer sobre algún Cornista Famoso

3. ESTRATEGIAS DE TRABAJO EN EQUIPO y EXTENSIÓN

INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA
· Informe de Obra y Compositor según instructivo proporcionado para tal propósito

TRABAJO EN EQUIPO
· Proyecto de Extensión – Sensibilización y Alfabetización Musical
o Concierto 10 de Octubre Unidad de Salud Unicauca
o Concierto 13 y 14 de noviembre Escuela Urbana “Rafael Pombo”

· Concierto Público: Concierto de Cornistas
· Concierto de Navidad
· Conferencia Fragmentos Orquestales Sinfonías 1, 2, 3, 4, 5 de Beethoven

4. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
· Cada semana se hará una evaluación de lo estudiado en la semana anterior y se concertará el material para la siguiente semana.
· El estudiante debe dar razón en cada clase por los aspectos de investigación bibliográfica, biográfica y de análisis, tanto de los estudios como de obras y compositores.
· El estudiante debe presentarse a clase con todos sus implementos y preferiblemente con un previo calentamiento. El tiempo para la clase es muy poco, por tanto debe haber estudiado, metodológicamente, con disciplina y rigurosidad, para poder dedicar suficiente tiempo a las correcciones pertinentes y no detenerse en saber qué sonidos, es con cuál digitación tocar? o aspectos menores.
· Cada fin de semana el estudiante debe estar disponible para realizar trabajo en equipo, como limpieza profunda de los instrumentos, ensayo para alguna presentación en público o clase extra para reponer alguna que no se pudo hacer.
· Evaluación del 70% - Semana 11 del semestre – 35% Equivale a las evaluaciones semanales por parte del docente y 35% calificaciones del Jurado.
· Evaluación del 30% - Penúltima semana del semestre – 5 % evaluación semanal, 10% actividades extracurriculares (ensayos, trabajo en equipo, investigación, conciertos, conferencias), 15% restante por parte del Jurado.
· Los contenidos de cada ítem o aspecto, se colocarán en una bolsa, para que el estudiante o algún miembro del jurado tomen al azar, la tonalidad, el formato y demás aspectos que el estudiante debe presentar.
· Es posible que en el transcurso del semestre o periodo académico se generen algunos cambios parciales o totales.
· Se trabajará en este semestre, pensando en el III Festival y Academia de Cornistas de Manizales 2009.


Germán Antonio Tejeda Puentes ______________________________________
Docente Universidad del Cauca Firma del Estudiante
Departamento de Música Documento:
Corno Francés

PROSPECTIVA ACADEMICA - II 2008

PRESENTACIÒN DEL NUEVO PERIODO ACADÉMICO

Estimados estudiantes.

Les doy la bienvenida a este nuevo semestre académico, II de 2008. Construir no es fácil, requiere de organización, planeación minuciosa y paciencia.

Objetivo General
Desarrollar destrezas pertinente, para abordar el estudio de cualquier obra musical, apoyados en la reflexión personal, investigación bibliográfica y trabajo en equipo.

Objetivos específicos
Diseñar una propuesta para trabajo individual
Realizar selección de temas para trabajo investigativo en equipo
Diseñara un programa para el trabajo comunitario de extensión
Investigar los temas propuestos para los chat
Socializar los temas propuestos en conferencias públicas
Preparar el repertorio para evaluaciones y conciertos públicos

El semestre se dividirá en dos ciclos de cinco semanas. En el primer ciclo se diseñará el programa que cada uno necesite y desee desarrollar teniendo en cuenta los ejes temáticos propuestos, bibliografía, criterios, nivel musical, teórico, destreza instrumental y el tiempo disponible para alcanzar las metas propuestas. En el segundo ciclo se tomará material del primer ciclo y se hará un programa resumido, del cual se extraerán los elementos y temas para las evaluaciones correspondientes al 70% y 30%.

Recuerden que ustedes son seres humanos únicos, que cada uno tiene una manera de pensar, de actuar, de sentir, de estudiar, de entender, contextura física, dental, facial, muscular y de toda índole, distinta, pero que aún así, somos parte de un todo, somos parte de un universo y necesitamos de los demás, así como ellos de nosotros.

Los grandes inventos y logros que la humanidad ha alcanzado, han sido a base de mucho sacrificio, entrega, solidaridad, cooperación y especialmente paciencia y perseverancia, para no abandonar el barco con la primera tormenta que se presente. La vida está llena de infinidad de oportunidades, que nos la brindan justamente los problemas, son éstos los que nos permiten adquirir las fuerzas y herramientas necesarias para dar respuesta y solución a muchos aspectos problemáticos que encontremos en nuestro camino.

Éxito para todos.

Germán Antonio Tejeda
Docente Universidad del Cauca

ACTA DE CONSTITUCIÓN ENSAMBLE OPUS1

ACTA DE CONSTITUCION



En Popayán, a los 02 días del mes de Junio de 2008, siendo las diez de la mañana se reunieron en la que en adelante será la sede del grupo ENSAMBLE OPUS 1, los siguientes integrantes: GERMAN ANTONIO TEJEDA, JHON ARNOLD SARRIA, JOHN CASTRO, DIEGO PANTOJA, JHONATAN DAVID CAMPO, ANDRES PALOMINO, LUIS NORBERTO PALOMINO, en su mayoría mayores de edad y vecinos de esta ciudad. Presidió la reunión GERMAN ANTONIO TEJEDA PUENTES, y actuó como secretario de la misma JHON ARNOLD SARRIA. El presidente hace una presentación del objeto de la reunión y luego de una corta deliberación se acordó el siguiente orden del día:

INFORME DE OBJETIVO DE LA REUNION
APROBACION DEL ORDEN DEL DIA
VOTACION SOBRE LA CONSTITUCION DEL GRUPO
ELECCION DE LA JUNTA DIRECTIVA
APROBACION DE ESTATUTOS
DECISION SOBRE INSCRIPCION ANTE LA VICERRECTORIA DE CULTURA Y BIENESTAR DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA
Una vez establecido que el objetivo de la reunión es constituirse formalmente en un grupo artístico que propenda por la divulgación de valores artísticos y culturales, al interior de la Universidad y por fuera de ella, comprendiendo que toda actividad por fuera de ella será considerada como de extensión, pero que en primera instancia el objetivo fundamental es mostrar la actividad musical como una alternativa para la comunidad universitaria.
Se aprueba el orden del día sin ninguna modificación, y se asume que de hecho ya estamos ad portas de abordar el tercer punto del mismo.
Sobre la Constitución de grupo se acuerda por unanimidad que ésta es necesaria, y que todos los presentes están en la mejor disposición de trabajar en calidad de fundadores para sacar las distintas iniciativas adelante.
Elección de la Junta Directiva, se hace necesario de acuerdo con el Estatuto elegir:
PRESIDENTE – Germàn Antonio Tejeda
SECRETARIO – Jhon Arnold Sarria
TESORERO – John Alexander Castro
FISCAL – Diego Armando Pantoja
SUPLENTE 1 – José Andrés Palomino
SUPLENTE 2
Los suplentes se entienden como numéricos y no personales.
NOTA: Por estar constituido el grupo de fundadores por solo cinco mayores de edad y dos menores, quedarán como suplentes los padres de los menores.
Los elegidos aceptan su nombramiento.
En relación con los estatutos estos fueron aprobados, teniendo en cuenta que los mismos fueron una construcción colectiva, por tanto, las deliberaciones frente a algunos aspectos que pudieron resultar problemáticos ya se había realizado y corregido a satisfacción del grupo, por lo que estos se aprueban por unanimidad.
En torno a la decisión sobre la inscripción ante la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca se decide por unanimidad que ese trámite se adelante, y para tal fin se faculta a quien resulte el presidente y secretario del grupo a adelantar la inscripción ante esa dependencia.
Una vez agotado el orden del día se decide dar por terminada la sesión a las 2:45 p.m.
PRESIDENTE SECRETARIO
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GERMAN ANTONIO TEJEDA PUENTES JHON ARNOLD SARRIA
CC. 16665788 de Santiago de Cali CC. 1061714921 de Popayán
Código. 59052008

LOS ASISTENTES:
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JOHN CASTRO.
CC. No. 87.455.946 de Samaniego
Código. 60051034
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DIEGO ARMANDO PANTOJA
CC. No. 71267538 de Medellín
CÓDIGO 60022006
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JOSE ANDRES PALOMINO
CC. No. 87102390 de Ipiales
Código 59012048
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JHONATAN DAVID CAMPO
T-I- No. 92072557265
____________________________________
LUIS NORBERTO PALOMINO.
T.I. No. 95040108980
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JULIA CHANDILLO
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SONIA VENACHI

FOTOS DE OPUS 1


Estas son algunas de las fotos que resultan de las acrividades académicas y de extensión cultural que el grupo realiza, como parte del proceso de formación profesional.

ENSAMBLE OPUS 1



RESEÑA DEL GRUPO
El ensamble se constituye como una estrategia pedagógica, para impulsar el estudio y la divulgación del Corno Francés como una alternativa profesional y de disfrute de los futuros músicos. Su filosofía principal está encaminada a la sensibilización y alfabetización musical, especialmente de niños y jóvenes, mediante la oferta de conciertos didácticos donde se involucre la música universal de todas las épocas, géneros y estilos.

A ofrecido conciertos en diferentes instituciones educativas de Popayán, Cali y Manizales. Recientemente participó en el II Festival y Academia Internacional de Cornistas 2008 en la ciudad de Manizales, ofreciendo conciertos para la Universidad de Manizales en el II Concurso de Canto Universitario y en El Noviciado María Auxiliadora de la Comunidad Salesiana.

En diferentes oportunidades a participado en la inauguración y cierre de eventos académicos de la Universidad del cauca, como Festivales, Seminarios, Congresos.

Está integrado por estudiantes de los diferentes programas de formación musical que ofrece la Universidad del Cauca a la comunidad nacional, en particular por estudiantes de Corno Francés, dando participación a estudiantes de otros instrumentos del Departamento de Música.
INTEGRANTES

Director: Germán Antonio Tejeda Puentes
Cornos: John Arnold Castro, Diego Pantoja, Jhon Alexander Castro, Germán Tejeda
Percusión: Ricardo Sánchez, Leddys Garcés Peña
Guitarra Eléctrica: Maestro Mauricio Esteban Arcos, Jhon Martínez
Bajo Eléctrico: Pedro Rodriguez