lunes, 13 de octubre de 2008

ESTRATEGIAS, RECURSOS, CRITERIO, BIBLIOGRAFIA, EJES TEMÁTICOS

PORSPECTIVA ACADÉMICA

PERIODO LECTIVO: Semestre II DE 2008
ASIGNATURA: Corno Francés
PROGRAMA: Música Instrumental, Dirección de Banda, Conservatorio
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
NIVEL DEL INSTRUMENTO:
DOCENTE: Germán Antonio Tejeda Puentes

1. ESTRATEGIAS DEL DOCENTE

CRITERIOS BASICOS
· Buena Actitud mental y física
· Paciencia y perseverancia
· Uso correcto de los músculos faciales (Cuadrado de La Barbilla, Buccinador y masetero), Intercostales y Abdominales
· Buena postura Corporal y Dedos
· Relajación Mental y Corporal
· Reflexión constante sobre el Proceso, lo que se hace, Cómo se hace?, ¿Por Qué?, ¿Para Qué?
· Investigación Bibliográfica y Biográfica – Contextualización de Obra, Compositor y Época.
· Estudio diario Con el Instrumento – No existe un límite máximo
v Mínimo 1 hora (niños)
v 2 Horas (Adultos)
· Disfrute de lo que haga, procure construir un lindo sonido y ser crítico con el ritmo, afinación, fraseo, precisión y respeto por lo indicado en la partitura.
· Métodos Completos – Esta es una estrategia que se utiliza para que el estudiante adquiera competencias de buenas costumbres de lectura diaria a primera vista.
v Lectura Diaria
v Técnico – Melódicos
· Fragmentos Orquestales y Transposición - Se empleará como una estrategia para comprender la transposición, puesto que es una de las competencias de mayor relevancia en un Cornista.
· Tipos de Ataque
v Estacato corto o picado
v Estacato largo o portato (non legato)
v Ligado
· Formatos para escalas
v Formato 1 - articulaciones
v Formato 2 – Quebrado por terceras, cuartas y quintas
v Formato 3 – John Haynie
v Formato 4 – Pares Scales
v Formato 5 – Jean Devemy
· BIBLIOGRAFIA
v Fernando Chiappero
v Brophy William
v Remingthon E.- Trombón
v Karl Biehlig
v Rossari – Trombón y Barítono – Corno Bajo
v Robert Getchell – Libros I y II
v Copprach – Libro I y II
v Kling, Henry – 40 Estudios
v Thevet, Lucien – Estudios Melódicos
v Alphonse, Maxime – Libro I
v Leloir, Edmond – 80 Estudios
v Arban J.

2. ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE
El estudiante se involucrará directamente en su proceso, y propondrá un programa por semana teniendo en cuenta cada uno de los ejes temáticos.

El semestre se dividirá en dos ciclos de 5 semanas cada uno.

Cada semana equivale a un programa que contenga:
· 2 tonalidades: Una en Bemoles y Otra en sostenidos
· Rango 2 Octavas

EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO
· 1 Ejercicio de respiración
· 1 ejercicio de calentamiento corporal para cada aspecto hombros, cuello, brazos, abdominales.
· Ejercicio de fortalecimiento muscular facial: cuadrado de la barbilla, maceteros y buscinadores – debe llegar hasta 60 pulsaciones o 1 minuto mínimo.
· 1 Ejercicio de vibración de labios por semana: todas las tonalidades Bb y F
· Todos los ejercicios de vibración de labios Formato Tejeda, en las tonalidades de la semana, o si tiene tiempo y disciplina en todas las tonalidades
· 1 Canon con boquilla: en las tonalidades de la semana
· 1 Ensamble con boquilla: Edward Brown

FLEXIBILIDAD
· 1 Estudio de armónicos naturales: en las tonalidades de la semana – puede ampliar a todas las tonalidades sobre el corno en Bb – F
· Arpegios Mayores, Menores, Séptima de Dominante, Aumentado, Disminuido: sobre las tonalidades de la semana – Puede extender por todas las tonalidades
· 1 Ejercicio de Trino de Labio, en las tonalidades de la semana – Extensiva por todas la tonalidades
· 1 Estudio de Mecanismo. Tonalidades de la semana, extensiva a todas las tonalidades
· 1 Ejercicio sobre intervalos: Telaraña, o Arban

ESCALAS – 2 Tonalidades por semana
· Mayor, Menor, Cromática, Tonos Entero: Formatos 1, 2, Haynie, Pares Scales en las tonalidades de la semana, extensivas a todas las tonalidades.

EJERCICIOS DE REALAJACIÓN MUSCULAR FACIAL

ESTUDIOS
· 1 Ejercicio o estudio a primera vista de los métodos seleccionados
· 1 Ejercicio de transposición
· 1 Ejercicio de Tapado de Mano
· 1 Ejercicio de lengua sencilla, 1 de doble estacato, 1 de triple estacato
· 1 Estudio técnico melódico de los métodos seleccionados
· 1 Estudio Melódico de los métodos seleccionados

ENSAMBLES
· 1 Fragmento Orquestal
· 1 Obra de Música de Cámara o fragmentos

REPERTORIO
· 1 Obra Colombiana
· 1 Obra de Mediana longitud
· 1 Movimiento de Una obra grande: Sonata, Concierto, Pieza Concertante
· Escuchar grabación del repertorio del instrumento solista
· Leer sobre algún Cornista Famoso

3. ESTRATEGIAS DE TRABAJO EN EQUIPO y EXTENSIÓN

INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA
· Informe de Obra y Compositor según instructivo proporcionado para tal propósito

TRABAJO EN EQUIPO
· Proyecto de Extensión – Sensibilización y Alfabetización Musical
o Concierto 10 de Octubre Unidad de Salud Unicauca
o Concierto 13 y 14 de noviembre Escuela Urbana “Rafael Pombo”

· Concierto Público: Concierto de Cornistas
· Concierto de Navidad
· Conferencia Fragmentos Orquestales Sinfonías 1, 2, 3, 4, 5 de Beethoven

4. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
· Cada semana se hará una evaluación de lo estudiado en la semana anterior y se concertará el material para la siguiente semana.
· El estudiante debe dar razón en cada clase por los aspectos de investigación bibliográfica, biográfica y de análisis, tanto de los estudios como de obras y compositores.
· El estudiante debe presentarse a clase con todos sus implementos y preferiblemente con un previo calentamiento. El tiempo para la clase es muy poco, por tanto debe haber estudiado, metodológicamente, con disciplina y rigurosidad, para poder dedicar suficiente tiempo a las correcciones pertinentes y no detenerse en saber qué sonidos, es con cuál digitación tocar? o aspectos menores.
· Cada fin de semana el estudiante debe estar disponible para realizar trabajo en equipo, como limpieza profunda de los instrumentos, ensayo para alguna presentación en público o clase extra para reponer alguna que no se pudo hacer.
· Evaluación del 70% - Semana 11 del semestre – 35% Equivale a las evaluaciones semanales por parte del docente y 35% calificaciones del Jurado.
· Evaluación del 30% - Penúltima semana del semestre – 5 % evaluación semanal, 10% actividades extracurriculares (ensayos, trabajo en equipo, investigación, conciertos, conferencias), 15% restante por parte del Jurado.
· Los contenidos de cada ítem o aspecto, se colocarán en una bolsa, para que el estudiante o algún miembro del jurado tomen al azar, la tonalidad, el formato y demás aspectos que el estudiante debe presentar.
· Es posible que en el transcurso del semestre o periodo académico se generen algunos cambios parciales o totales.
· Se trabajará en este semestre, pensando en el III Festival y Academia de Cornistas de Manizales 2009.


Germán Antonio Tejeda Puentes ______________________________________
Docente Universidad del Cauca Firma del Estudiante
Departamento de Música Documento:
Corno Francés

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