viernes, 25 de mayo de 2018

PROYECTO SENSIBILIZACIÓN Y ALFABETIZACIÓN MUSICAL - "Encuentro de Culturas" - JUEVES DE CONCIERTO - RECITAL DE CORNO FRANCES UNICAUCA

RECITAL DE CORNO FRANCÉS

PROGRAMA

1. Romanza Scriabin Alexander (1872-1915)
Solista: Diego Armando Pantoja Lasso
Pianista: Juan Reinaldo Coronado

2. Romance Camille Saint-Saëns (1835-1921)
Solista: Jhonatan David Campo Chandillo
Pianista: Juan Reinaldo Coronado

3. Concierto No. 3 K 427 en Mib Mozart W. A. (1756-1791)
I – Allegro
Solista: Jhon Alexander Castro
Pianista: Juan Reinaldo Coronado

4. Sonata Op. 17 Beethoven L. V. (1770-1827)
Solista: Germán Antonio Tejeda
Pianista: Juan Reinaldo Coronado
Dedicada a La Baronesa Josephine von Braun 1800

5. Romance Glière Reinhold (1875-1956)
Solista: Diego Armando Pantoja Lasso
Pianista: Juan Reinaldo Coronado

6. Capriccio James D. Ployhar (1926-2007)
Solista: Jhonatan David Campo Chandillo
Pianista: Juan Reinaldo Coronado

7. Concierto No. 1 K 412 en Re Mozart W. A. (1756-1791)
I – Allegro
II - Rondó
Solista: Diego Armando Pantoja Lasso
Pianista: Juan Reinaldo Coronado

8. Villanelle Paul Dukas (1870-1827)
Solista: Germán Antonio Tejeda
Pianista: Juan Reinaldo Coronado

9. “Ave Verun Corpus” KV618 Mozart W. A. (1756-1791)
Cuarteto de Cornos y Mezzosoprano Solista
Solista: Janet López Calderón
Versión instrumental: Germán Antonio Tejeda

10. Brisas del Pamplonita Elías Soto (1756-1791)
Solista: Janet López Calderón
Versión instrumental: Germán Antonio Tejeda

NOTAS AL PROGRAMA – Germán Antonio Tejeda

La Romanza es una pieza musical de carácter sentimental, escrito para una sola voz o para un instrumento que se distingue por su estilo melódico y expresivo, existen también romanzas de salón, ópera y zarzuela. Cultivado este género en la Edad Media y después en los siglos XVI, XVII y XVIII de cuyo tiempo se conservan algunas romanzas, adquirió gran boga y durante la mitad del siglo XIX en Francia y sobre todo en Italia.
El Capricho es una piez musical que usualmente es instrumental, se caracteriza por la ausencia de límites formales que la contengan, a diferencia de una sonata, una sinfonía, un concierto, un canon o un vals, el capricho, asumiendo una naturaleza de improvisación. Los antecedentes del capricho como forma musical pueden rastrearse hasta el siglo XVI, en el marco de la época madrigalística. Más tarde, instalado ya en la música instrumental, el capricho asume sus características distintivas, apartándose de las formas tradicionales.
Sonata para Corno y Piano en fa mayor, op. 17, compuesta en 1800 para el virtuoso trompista Giovanni Punto, en el momento de esta composición Beethoven no era conocido, y después del estreno de esta pieza Beethoven (al piano) y Punto (al corno), un crítico escribió: "¿Quién es este Beethoven? Su nombre no es conocido por nosotros”, por supuesto Punto era muy famoso. Tiene tres movimientos y una duración aproximada de 15 minutos.
El corno francés o trompa, tiene sus orígenes por el año 1660, probablemente en Francia, llamada trompa de cacería "trompe de chasse", instrumento en forma de anillo con la trompa circular, de aproximadamente 3.6 metros de longitud. Sus primeras actuaciones son en la corte de Luis XIV. Mattheson en su "Neu-eröffneten Orchestre" de 1713, subraya "La belleza pomposa de los cornos franceses, son ahora la moda, en la iglesia, el teatro y la música de cámara ".A la hora de la cacería, una de las diversiones favoritas para la ostentosa corte barroca. Estos cornos adolecían de las válvulas actuales con que cuenta el actual corno francés, las cuales permiten tocar series de notas diferentes a las que solamente podía tocar en su escala natural cuando este adolecía de ellas. Mozart W. A. explota estas posibilidades ampliamente en sus conciertos al igual que Beethoven en sus sinfonías y nuevas técnicas exploradas por los compositores después de la creación de las válvulas en 1815. Los cuatro conciertos para corno que W. A. Mozart compuso fueron dedicados a su amigo el cornista Ignaz Leutgeb, son piezas de una elegancia sublime, que evocan lugares llenos de bosques y alcázares. Son cuatro los conciertos completos que sobrevivieron KV 412, KV 417,KV447 y KV 495, más fragmentos de un primer concierto, KV 370(a) al cual le añade B. Paumgartner, un rondó solitario el KV 371, como final, creados estos por Mozart a su llegada a Viena en el año de 1781, y el rondó KV514, el cual fue elaborado dos veces en 1787, y está considerado la parte final del concierto KV412, ya que así está considerado por el mismo Mozart.
La Villanella es una forma musical ligera de la música vocal italiana del Renacimiento, que se originó en ese país a finales de la primera mitad del siglo XVI. Hacia mediados del siglo XVI se convirtió en una de las formas más populares de las canciones italianas. Villanelle. Esta obra de Dukas, cuyo título completo es "Villanelle, pour Cor simple et chromatique" es una composición muy interesante para todo intérprete de trompa, compuesta en1906. Paul Dukas era un compositor muy cercano al academicismo francés (contaba con la admiración de Saint-Säens), pero que poseía una gran sensibilidad para el tratamiento del color orquestal y una vasta cultura musical, donde la forma clásica se convertía en un modelo importante para su poética.
Ave Verum Corpus es un pequeño motete musical compuesto por Wolfgang Amadeus Mozart sobre el breve himno eucarístico homónimo que data del siglo XIV y se atribuye al papa Inocencio VI. Tiene el número KV618 según la numeración del Catálogo Köchel de la obra de Mozart.
Las Brisas del Pamplonita, Esta composición musical no fue el resultado de un encargo al maestro, sino de creación libre, según Carmen Soto de Ramírez, quien manifestó que "...Papá siempre dedicó su obra a mamá. Las Brisas del Pamplonita, la compuso a raíz de un disgusto con ella, en la época del noviazgo". Inicialmente, era para piano y al poco tiempo, le introdujo instrumentación para la banda "Progreso", otro de sus grandes amores. La letra del bambuco es del poeta Roberto Irwin Vale. Elias M. Soto, como la historia y la música lo identifican, interpretaba violín, corneta, bajo y piano. Como pianista integró la "Sociedad Filarmónica de Cúcuta", junto con su hermano Marcos y otros grandes músicos de la época. En 1918, dirigió las bandas del Batallón "Tiradores", del regimiento Santander, acantonado en Cúcuta; y la de músicos del Departamento. Su numerosa y variada composición musical incluye bambucos, pasillos, valses, himnos escolares y religiosos, marchas fúnebres y patrióticas. De su obra solo tuvo trascendencia nacional "Las Brisas del Pamplonita". Su esposa María Elisa Ramírez, tras la muerte del maestro presentó en el Registro Nacional de Propiedad Intelectual, en Bogotá, 59 de sus principales composiciones. Interpretaba violín, corneta, bajo y piano, como pianista integró la "Sociedad Filarmónica de Cúcuta".

No hay comentarios: