PERIODO ACADÉMICO: PRIMER SEMESTRE DE 2010
ASIGNATURA: SEMINARIO DE LA INVESTIGACIÓN I
CÓDIGO: MUSO7O3
MODALIDAD: Presencial, Teórico – Práctica, Grupal
INTENSIDAD: 2 hora semanales
CRÉDITOS: Horas con el docente 2 - Horas sin el docente 2
PRE-REQUISITOS:
CLASIFICACIÓN:
PROGRAMA: Licenciatura, Dirección de Banda, Música Instrumental.
DOCENTE: GERMÁN ANTONIO TEJEDA PUENTES
PRESENTACIÓN
Estimados estudiantes, doy la bienvenida a este Seminario Investigativo, que se constituye en un entorno estratégico para las actividades académicas del Departamento de Música, el cual posibilitará contribuir en la integridad formativa de la comunidad académica, en procesos investigativos. El Seminario de Investigación es una actividad o institución académica que tuvo su origen en la Universidad de Göttingen a fines del siglo XVIII. Lo inventaron los universitarios alemanes para sustituir la palabra cátedra y para demostrar que es posible unir la investigación y la docencia a fin de que mutuamente se complementen. El Seminario es un grupo de aprendizaje activo pues los participantes no reciben la información ya elaborada como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración. Es una forma de docencia y de investigación al mismo tiempo. Se diferencia claramente de la clase magistral en la cual la actividad se centra en la docencia-aprendizaje. En el Seminario el alumno sigue siendo discípulo pero empieza a ser él mismo profesor. La ejecución de un Seminario ejercita a los estudiantes en el estudio personal y de equipo, los familiariza con medios de investigación y reflexión y los ejercita en el método filosófico. El Seminario es fundamentalmente una práctica.
Aunque no hay un estudio formal en el Departamento de Música de La Universidad del Cauca, frente a la problemática de encarar con relativa suficiencia el Trabajo de Grado, la experiencia de muchos docentes y el intercambio de ideas al respecto, identifica la necesidad expresa de fomentar espacios académicos que integren la docencia y la investigación, encaminadas a que los estudiantes hagan un acercamiento a los términos, conceptos y fundamentos epistemológicos acerca de la investigación y su relación con el Trabajo de Grado y bajo ningún punto de vista se trata de un ejercicio para aprender a investigar. Espero que esta propuesta, les permita afrontar con agrado su proceso de Trabajo de Grado.
GERMÁN ANTONIO TEJEDA PUENTES.
Docente Universidad del Cauca
COMPETENCIAS ESPERADAS
Al finalizar el curso, y luego de haber cumplido con el desarrollo de las actividades que se programen en el curso, cada estudiante:
- Reconocerá con propiedad, el lenguaje básico que se utiliza en procesos de investigación.
- Identificará los aspectos básicos que debe contener un protocolo de investigación.
- Diferenciará los conceptos de Investigación cualitativa e investigación cuantitativa.
- Explicará la diferencia entre conocimiento común y conocimiento científico.
- Conocerá las fuentes de información legal, para desarrollar un trabajo de grado en su perfil profesional.
- Formulará un proyecto de investigación o un posible Trabajo de Grado.
OBJETIVO GENERAL
Acercar a los estudiantes, a los conceptos teóricos, prácticos e instrumentales, fundamentales para abordar un proceso de investigación, que los capacite para abordar el Trabajo de Grado correspondiente a su profundización.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Abordar los conceptos sobre epistemología, conocimiento común, conocimiento científico, ciencia, tecnología, verdad, investigación, Trabajo de Grado.
- Relacionar la investigación con el Trabajo de Grado.
- Identificar los aspectos constitutivos de un proceso investigativo, aplicados a un ejercicio de anteproyecto de Trabajo de Grado.
- Aplicar los conceptos identificados y estudiados en proceso de investigación bibliográfica.
- Conocer la reglamentación y características de los Trabajos de Grado en la Universidad del Cauca y los correspondientes programas curriculares.
- Conformar un banco de ideas y preguntas para investigación en música.
METODOLOGÍA
El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben buscar por sus propios medios, la información en un clima de recíproca colaboración. Esta estrategia cumple una función específica en el proceso de formación de estudiantes, pese a que el alumno sigue siendo discípulo, empieza a el co-constructor de su aprendizaje.
Desde esta perspectiva, se mostrará la aplicabilidad de un formato para la presentación de informes, que permita al estudiante familiarizarse en la práctica con los términos, estructura y procedimientos para escribir un informe, con respeto a un tema investigado.
El estudiantado debe constituir grupos de trabajo, para distribuir los temas subyacentes a cada tema general, discutiendo, argumentando, concluyendo y escribiendo con base en los argumentos y sustentaciones del grupo.
Una vez realizada la investigación, discusión, argumentación, reflexión y conclusión, cada grupo debe realizar un trabajo escrito y una exposición de conclusiones, ante todo el curso.
Los trabajos escritos individuales y grupales, deben conservarse en un portafolio, como prueba y base de la evaluación.
Las exposiciones, constituyen parte del portafolio de evaluación y se dará máximo 10 minutos.
Los estudiantes contarán con asesorías fuera del tiempo de clase, para resolver cualquier duda o inquietud.
JUSTIFICACIÓN
El mundo académico universitario, exige a los estudiantes de todos los programas curriculares que ofrece la institución, que deben comprobar ante la comunidad en general, que ha alcanzado una estructura profesional, mediante competencias cognitivas, investigativas y de diferentes ordenes, para poder certificar ante la sociedad que es un profesional idóneo para contribuir a la solución de problemáticas que el mundo contemporáneo identifica. En esa medida es indispensable que todo estudiante se enfrente a proponer y desarrollar un trabajo de grado, que necesariamente, debe constituirse en un proceso investigativo, en la medida en que mediante un proceso formal, demuestre la adquisición de una idoneidad profesional, para la vida, dejando un legado a través de un documento escrito, que debe ser sustentado en diferentes contextos.
Académicamente, es preciso que la institución promueva espacios de controversia, investigación, discusión, reflexión y práctica, frente a la concepción y terminología de procesos investigativos, tendientes a ser aplicados en el Trabajo de Grado.
CONTENIDOS
UNIDAD 1
- Presentación del Curso, Contenidos, Metodología, Evaluación y Seguimiento.
- Presentación del formato para trabajos escritos
- Discusiones previas sobre conocimiento, ciencia, tecnología, investigación, proyecto de grado.
- Para la próxima clase, Investigar y dar respuesta a las preguntas de la unidad 2, según fuentes primarias de información identificadas en la Biblioteca Institucional.
Actividades
- Trabajo de Campo, sala de sistemas, para ubicar bibliografía pertinente, Biblioteca Unicauca. Identifique 4 referencias bibliográficas, con el tema de investigación y 4 sobre Metodología de La investigación.
- Constitución de Grupos de Trabajo.
UNIDAD 2 – 6 Preguntas
- ¿Qué es epistemología?
- ¿Qué es Conocimiento Vulgar o Común?
- ¿Qué es Conocimiento Científico?
- ¿Qué es Ciencia?
- ¿Qué es Tecnología?
- ¿Concepto sobre verdad?
Actividades Estratégicas
- Exposición y Discusión.
- Transcribir al formato de presentación de Trabajos escritos, uno de los puntos o ítems investigados.
- Realizar investigación bibliográfica y dar respuesta, según las fuentes identificadas en el Trabajo de Campo de la primera semana, a las preguntas de la unidad 3.
UNIDAD 3 – 10 Preguntas
- ¿Qué es investigar?
- ¿Para qué se investiga?
- ¿Qué es un Proyecto de Investigación?
- ¿Cuáles son las etapas de un proyecto de Investigación?
- ¿Cuáles son las partes de un proyecto de investigación?
- ¿Qué es un enfoque investigativo?
- ¿Cuáles son los enfoques predominantes?
- ¿Cuáles son los Tipos de Investigación de mayor tradición?
- ¿Qué clases de investigación hay, según el diseño metodológico?
- ¿Qué relación hay entre la investigación y un Trabajo de Grado?
- ¿Cuáles son las técnicas de investigación de mayor tradición, para recolección de información y datos?
Actividades
- Exposición y Discusión.
- Transcribir al formato de presentación de Trabajos escritos, uno de los temas investigados.
- Para la siguiente clase, Investigar y dar respuesta a las preguntas de la unidad 4, según fuentes primarias de información identificadas en la Biblioteca Institucional.
UNIDAD 4
- ¿Qué es un Trabajo de Grado?
- ¿Qué diferencias hay entre un Trabajo de Grado en pregrado y Una Tesis Doctoral?
- ¿Qué modalidades para Trabajo de Grado hay en su énfasis?
- ¿Qué requisitos y pasos exige la Universidad del Cauca para Trabajo de Grado?
- Qué requisitos exige su énfasis, para el Trabajo de Grado?
Actividades Estratégicas
- Conseguir documentos oficiales de La Universidad del Cauca y Departamento de Música. Acuerdos y Resoluciones vigentes. G 1,2,3
- Ingresar a la Web de 2 Universidades privadas y 2 universidades públicas, tomar información sobre concepto de Trabajo de Grado, Modalidades y Características. P.I. G 4,5,6
- Exposición y Discusión.
- Transcribir al formato de presentación de Trabajos escritos, uno de los temas investigados.
- Para la siguiente clase, Investigar y dar respuesta a las preguntas de la unidad 5, según fuentes primarias de información identificadas en la Biblioteca Institucional.
UNIDAD 5 – 9 Preguntas
- ¿Qué es un anteproyecto, en un trabajo de Grado?
- ¿Cuál es la estructura formal de un Proyecto de Investigación?
- ¿Qué es una idea, para un proyecto de investigación?
- ¿Qué es un problema de investigación?
- ¿Cómo se formula un Proyecto de Investigación?
UNIDAD 6 – Desarrollo en clase
- Construcción de un banco de ideas y preguntas para investigación en música.
- Construcción de una propuesta tentativa de Trabajo de Grado, idea, problema, formulación del problema o anteproyecto y objetivos.
Actividades Estratégicas
- Exposición y Discusión.
- Para la próxima clase, Investigar y dar respuestas a las preguntas de la unidad 7, según fuentes primarias de información identificadas en la Biblioteca Institucional.
UNIDAD 7
- ¿En un proceso investigativo qué son los antecedentes?
- ¿Qué es el estado del arte?
- ¿Qué es la fundamentación teórica?
- ¿Qué es la Justificación? Individual
UNIDAD 8
- ¿Qué son los objetivos y cómo se construyen?
- ¿Qué es un objetivo general?
- ¿Qué son objetivos específicos?
- ¿Qué es la Metodología en un proceso investigativo?
- ¿Cuáles son sus características?
- ¿Cuáles son sus partes?
UNIDAD 9
- ¿Qué son los recursos en un proyecto?
- ¿Qué es el presupuesto en un proyecto?
- ¿Qué es un Cronograma en un proyecto?
- ¿Qué es la bibliografía en un proyecto?
Actividades Estratégicas
- Exposición y Discusión.
- Transcribir al formato de presentación de Trabajos escritos, uno de los temas investigados.
- Reflexione sobre temas o ideas problemáticas que se den en su programa de formación musical. Seleccione cuatro ideas y formule mínimo 4 preguntas con respecto a ellas.
EVALUACIÓN DEL 70%
Entrega de Portafolio individual
Entrega de Portafolio grupal
Evaluación grupal Escrita - Unidades 8 y 9
UNIDAD 10
Actividades
- Continuar con la propuesta tentativa de Trabajo de Grado, anexando Todos los aspectos relacionados con él.
- Exposición y Discusión.
- Revisar Trabajos de Grado en Música, acorde con sus intereses. Biblioteca El Carmen Universidad del Cauca, o cualquier otro entorno educativo de su preferencia.
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 30%
Entrega de portafolios individuales
Entrega de portafolios grupales
Entrega del anteproyecto de investigación
TEMA – Unidad 1 | ACTIVIDAD | PORTAFOLIO INDIVIDUAL | PORTAFOLIO GRUPAL |
4 Referencias Bibliográficas Metodología de La investigación Caracterizar contenidos |
| 1 cada uno | X |
TEMA – Unidad 2 | |||
¿Qué es epistemología? | Consulta Bibliográfica
Socialización Exposición
Trabajo Escrito
Transcribir al formato de presentación de Trabajos Escritos uno de los puntos investigados | X | |
¿Qué es Conocimiento Vulgar o Común? | X | ||
¿Qué es Conocimiento Científico? | X | ||
¿Qué es Ciencia? | X | ||
¿Qué es Tecnología? | X | ||
Conceptos sobre verdad | X | ||
Transcribir al formato de presentación de Trabajos escritos, uno de los puntos o ítems investigados. | 1 cada uno |
TEMA – Unidad 3 | ACTIVIDAD | PORTAFOLIO INDIVIDUAL | PORTAFOLIO GRUPAL |
Qué es investigar? | Consulta Bibliográfica
Exposición
Trabajo escrito
Transcribir al formato de presentación de Trabajos Escritos Uno de los puntos investigados | 6 | |
¿Para qué se investiga? | 6 | ||
¿Qué es un Proyecto de Investigación? | 5 | ||
¿Cuáles son las etapas de un proyecto de Investigación? | 5 | ||
¿Cuáles son las partes de un proyecto de investigación? | 5 | ||
¿Qué es un enfoque investigativo? | 4 | ||
¿Cuáles son los enfoques predominantes? | 4 | ||
¿Cuáles son los Tipos de Investigación de mayor tradición? | 2 | ||
¿Qué clases de investigación hay, según el diseño metodológico? | 2 | ||
¿Qué relación hay entre la investigación y un Trabajo de Grado? | 2 | ||
¿Cuáles son las técnicas de investigación de mayor tradición, para recolección de información y datos? | 1 | ||
Evaluación | Individual Unidad 3 |
TEMA – Unidad 4 | ACTIVIDAD | PORTAFOLIO INDIVIDUAL |
PORTAFOLIO GRUPAL |
¿Qué es un Trabajo de Grado? | Consulta Bibliográfica,
Exposición, Trabajo escrito,
Transcribir al formato de presentación de Trabajos Escritos Uno de los puntos investigados | X | |
¿Qué diferencias hay entre un Trabajo de Grado en pregrado y Una Tesis Doctoral? | X | ||
¿Qué modalidades para Trabajo de Grado hay en su énfasis? | X | ||
¿Qué requisitos exige la Universidad del Cauca para Trabajo de Grado | X | ||
¿Qué requisitos y pasos exige su énfasis, para el Trabajo de Grado? | X | ||
Transcribir al formato de presentación de Trabajos escritos, uno de los puntos o ítems investigados. | X | ||
Conseguir documentos oficiales de La Universidad del Cauca y Departamento de Música. Acuerdos y Resoluciones vigentes. | 1 D.B 2 L 3 M.I. | ||
Ingresar a la Web de 3 Universidades privadas y 3 universidades públicas, tomar información sobre concepto de Trabajo de Grado, Modalidades y Características. | 4 U Nacional U Javeriana 5 U Antioquia U Andes 6 U Valle U Autónoma |
TEMA – Unidad 5 | ACTIVIDAD | PORTAFOLIO INDIVIDUAL |
PORTAFOLIO GRUPAL |
¿Qué es un anteproyecto, en un trabajo de Grado? | Consulta Bibliográfica,
Exposición, Trabajo escrito,
Transcribir al formato de presentación de Trabajos Escritos Uno de los puntos investigados | X | |
¿Cuál es la estructura formal de un Proyecto de Investigación? | X | ||
¿Qué es una idea, para un proyecto de investigación? | X | ||
¿Qué es un problema de investigación? | X | ||
¿Cómo se formula un Proyecto de Investigación? | X |
TEMA – Unidad 6 | ACTIVIDAD | PORTAFOLIO INDIVIDUAL | PORTAFOLIO GRUPAL |
Construcción de un banco de ideas y preguntas para investigación en música. | Discusión Grupal
Selección de Un Tema para su Anteproyecto
Trabajo de Campo Biblioteca el Carmen Música | X | |
Construcción de una propuesta tentativa de Trabajo de Grado, idea, problema, formulación del problema o anteproyecto y objetivos. P.I. | X | X |
TEMA – Unidad 7 | ACTIVIDAD | PORTAFOLIO INDIVIDUAL | PORTAFOLIO GRUPAL |
¿En un proceso investigativo qué son los antecedentes? | Discusión Grupal
Consulta Bibliográfica
Distribución y Preparación individual - grupal de las Unidades ,5,7 | Grupo No. 6 | |
¿Qué es el estado del arte? | Grupo No. 6 | ||
¿Qué es la fundamentación teórica? | Grupo No. 5 | ||
¿Qué es la Justificación? | Grupo No. 4 | ||
Evaluación Unidades 5,7 | X |
TEMA – Unidad 8 | ACTIVIDAD | PORTAFOLIO INDIVIDUAL | PORTAFOLIO GRUPAL |
¿Qué son los objetivos y cómo se construyen? | Discusión Grupal Consulta Bibliográfica
Distribución y Preparación individual - grupal de las Unidades 3,4,5,7 | Grupo No. 3 | |
¿Qué es un objetivo general? | Grupo No. 3 | ||
¿Qué son objetivos específicos? | Grupo No. 2 | ||
¿Qué es la Metodología en un proceso investigativo? G 6 | Grupo No. 1 | ||
¿Cuáles son sus características? | Grupo No. 1 | ||
¿Cuáles son sus partes? | Grupo No. 1 |
TEMA – Unidad 9 | ACTIVIDAD | PORTAFOLIO INDIVIDUAL | PORTAFOLIO GRUPAL |
¿Qué son los recursos en un proyecto? | Discusión Grupal Consulta Bibliográfica
Distribución y Preparación individual - grupal de las Unidades 3,4,5,7 | X | |
¿Qué es el presupuesto en un proyecto? | X | ||
¿Qué es un Cronograma en un proyecto? | X | ||
¿Qué es la bibliografía en un proyecto? | X |
EVALUACIÓN DEL 70%
Evaluación grupal Escrita - Unidades 8 y 9
BIBLIOGRAFÍA
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BARBOZA, GUTIÉRREZ, FIDEL.(2004).El trabajo de grado: una oportunidad para seguir aprendiendo.
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CARVAJAL, LIZARDO. (1995). Metodología de la investigación: curso general y aplicado
CORTÉS, MANUEL. (1993). Proyecto de investigación y desarrollo tecnológico
ECO, HUMBERTO. (2004).Cómo se hace una tesis: Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Primera Reimpresión. Gedisa. México
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HURTADO, J. (2000). Metodología de la investigación holística. SYPAL. Caracas. Venezuela.
KERLINGER, F. (1.988). Investigación del Comportamiento. México. Mc Graw Hill Interamericana de México S.A.
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WIMER, R. (196). Estadística. Mac Graw Hill. México.
WEBGRAFÍA
Instituto colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC)
http://www.politecnicomayor.com/tecnicos/norma_NTC-1486-trabajo-grado.pdf
RESTREPO, B. (2003). Investigación en educación. ICFES. En. http://www.icfes.gov.co/esp/fomento/gcfom/pub/libros/ser_inv_soc/modulo7.pdf
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