lunes, 22 de marzo de 2010

PROYECTO SENSIBILIZACIÓN Y ALFABETIZACIÓN MUSICAL - "Encuentro de Culturas" - SEMINARIO 1 - Departamento de Música

PERIODO ACADÉMICO: PRIMER SEMESTRE DE 2010

ASIGNATURA: SEMINARIO DE LA INVESTIGACIÓN I

CÓDIGO: MUSO7O3

MODALIDAD: Presencial, Teórico – Práctica, Grupal

INTENSIDAD: 2 hora semanales

CRÉDITOS: Horas con el docente 2 - Horas sin el docente 2

PRE-REQUISITOS:

CLASIFICACIÓN:

PROGRAMA: Licenciatura, Dirección de Banda, Música Instrumental.

DOCENTE: GERMÁN ANTONIO TEJEDA PUENTES


 

PRESENTACIÓN

Estimados estudiantes, doy la bienvenida a este Seminario Investigativo, que se constituye en un entorno estratégico para las actividades académicas del Departamento de Música, el cual posibilitará contribuir en la integridad formativa de la comunidad académica, en procesos investigativos. El Seminario de Investigación es una actividad o institución académica que tuvo su origen en la Universidad de Göttingen a fines del siglo XVIII. Lo inventaron los universitarios alemanes para sustituir la palabra cátedra y para demostrar que es posible unir la investigación y la docencia a fin de que mutuamente se complementen. El Seminario es un grupo de aprendizaje activo pues los participantes no reciben la información ya elaborada como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración. Es una forma de docencia y de investigación al mismo tiempo. Se diferencia claramente de la clase magistral en la cual la actividad se centra en la docencia-aprendizaje. En el Seminario el alumno sigue siendo discípulo pero empieza a ser él mismo profesor. La ejecución de un Seminario ejercita a los estudiantes en el estudio personal y de equipo, los familiariza con medios de investigación y reflexión y los ejercita en el método filosófico. El Seminario es fundamentalmente una práctica.

Aunque no hay un estudio formal en el Departamento de Música de La Universidad del Cauca, frente a la problemática de encarar con relativa suficiencia el Trabajo de Grado, la experiencia de muchos docentes y el intercambio de ideas al respecto, identifica la necesidad expresa de fomentar espacios académicos que integren la docencia y la investigación, encaminadas a que los estudiantes hagan un acercamiento a los términos, conceptos y fundamentos epistemológicos acerca de la investigación y su relación con el Trabajo de Grado y bajo ningún punto de vista se trata de un ejercicio para aprender a investigar. Espero que esta propuesta, les permita afrontar con agrado su proceso de Trabajo de Grado.

GERMÁN ANTONIO TEJEDA PUENTES.

Docente Universidad del Cauca

COMPETENCIAS ESPERADAS

Al finalizar el curso, y luego de haber cumplido con el desarrollo de las actividades que se programen en el curso, cada estudiante:


 

  • Reconocerá con propiedad, el lenguaje básico que se utiliza en procesos de investigación.
  • Identificará los aspectos básicos que debe contener un protocolo de investigación.
  • Diferenciará los conceptos de Investigación cualitativa e investigación cuantitativa.
  • Explicará la diferencia entre conocimiento común y conocimiento científico.
  • Conocerá las fuentes de información legal, para desarrollar un trabajo de grado en su perfil profesional.
  • Formulará un proyecto de investigación o un posible Trabajo de Grado.


 

OBJETIVO GENERAL

Acercar a los estudiantes, a los conceptos teóricos, prácticos e instrumentales, fundamentales para abordar un proceso de investigación, que los capacite para abordar el Trabajo de Grado correspondiente a su profundización.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Abordar los conceptos sobre epistemología, conocimiento común, conocimiento científico, ciencia, tecnología, verdad, investigación, Trabajo de Grado.
  • Relacionar la investigación con el Trabajo de Grado.
  • Identificar los aspectos constitutivos de un proceso investigativo, aplicados a un ejercicio de anteproyecto de Trabajo de Grado.
  • Aplicar los conceptos identificados y estudiados en proceso de investigación bibliográfica.
  • Conocer la reglamentación y características de los Trabajos de Grado en la Universidad del Cauca y los correspondientes programas curriculares.
  • Conformar un banco de ideas y preguntas para investigación en música.

METODOLOGÍA

El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben buscar por sus propios medios, la información en un clima de recíproca colaboración. Esta estrategia cumple una función específica en el proceso de formación de estudiantes, pese a que el alumno sigue siendo discípulo, empieza a el co-constructor de su aprendizaje.

Desde esta perspectiva, se mostrará la aplicabilidad de un formato para la presentación de informes, que permita al estudiante familiarizarse en la práctica con los términos, estructura y procedimientos para escribir un informe, con respeto a un tema investigado.

El estudiantado debe constituir grupos de trabajo, para distribuir los temas subyacentes a cada tema general, discutiendo, argumentando, concluyendo y escribiendo con base en los argumentos y sustentaciones del grupo.

Una vez realizada la investigación, discusión, argumentación, reflexión y conclusión, cada grupo debe realizar un trabajo escrito y una exposición de conclusiones, ante todo el curso.

Los trabajos escritos individuales y grupales, deben conservarse en un portafolio, como prueba y base de la evaluación.

Las exposiciones, constituyen parte del portafolio de evaluación y se dará máximo 10 minutos.

Los estudiantes contarán con asesorías fuera del tiempo de clase, para resolver cualquier duda o inquietud.

JUSTIFICACIÓN

El mundo académico universitario, exige a los estudiantes de todos los programas curriculares que ofrece la institución, que deben comprobar ante la comunidad en general, que ha alcanzado una estructura profesional, mediante competencias cognitivas, investigativas y de diferentes ordenes, para poder certificar ante la sociedad que es un profesional idóneo para contribuir a la solución de problemáticas que el mundo contemporáneo identifica. En esa medida es indispensable que todo estudiante se enfrente a proponer y desarrollar un trabajo de grado, que necesariamente, debe constituirse en un proceso investigativo, en la medida en que mediante un proceso formal, demuestre la adquisición de una idoneidad profesional, para la vida, dejando un legado a través de un documento escrito, que debe ser sustentado en diferentes contextos.

Académicamente, es preciso que la institución promueva espacios de controversia, investigación, discusión, reflexión y práctica, frente a la concepción y terminología de procesos investigativos, tendientes a ser aplicados en el Trabajo de Grado.

CONTENIDOS

UNIDAD 1

  • Presentación del Curso, Contenidos, Metodología, Evaluación y Seguimiento.
  • Presentación del formato para trabajos escritos
  • Discusiones previas sobre conocimiento, ciencia, tecnología, investigación, proyecto de grado.
  • Para la próxima clase, Investigar y dar respuesta a las preguntas de la unidad 2, según fuentes primarias de información identificadas en la Biblioteca Institucional.

Actividades

  • Trabajo de Campo, sala de sistemas, para ubicar bibliografía pertinente, Biblioteca Unicauca. Identifique 4 referencias bibliográficas, con el tema de investigación y 4 sobre Metodología de La investigación.
  • Constitución de Grupos de Trabajo.

UNIDAD 2 – 6 Preguntas

  • ¿Qué es epistemología?
  • ¿Qué es Conocimiento Vulgar o Común?
  • ¿Qué es Conocimiento Científico?
  • ¿Qué es Ciencia?
  • ¿Qué es Tecnología?
  • ¿Concepto sobre verdad?

Actividades Estratégicas

  • Exposición y Discusión.
  • Transcribir al formato de presentación de Trabajos escritos, uno de los puntos o ítems investigados.
  • Realizar investigación bibliográfica y dar respuesta, según las fuentes identificadas en el Trabajo de Campo de la primera semana, a las preguntas de la unidad 3.

UNIDAD 3 – 10 Preguntas

  • ¿Qué es investigar?
  • ¿Para qué se investiga?
  • ¿Qué es un Proyecto de Investigación?
  • ¿Cuáles son las etapas de un proyecto de Investigación?
  • ¿Cuáles son las partes de un proyecto de investigación?
  • ¿Qué es un enfoque investigativo?
  • ¿Cuáles son los enfoques predominantes?
  • ¿Cuáles son los Tipos de Investigación de mayor tradición?
  • ¿Qué clases de investigación hay, según el diseño metodológico?
  • ¿Qué relación hay entre la investigación y un Trabajo de Grado?
  • ¿Cuáles son las técnicas de investigación de mayor tradición, para recolección de información y datos?

Actividades

  • Exposición y Discusión.
  • Transcribir al formato de presentación de Trabajos escritos, uno de los temas investigados.
  • Para la siguiente clase, Investigar y dar respuesta a las preguntas de la unidad 4, según fuentes primarias de información identificadas en la Biblioteca Institucional.

UNIDAD 4

  • ¿Qué es un Trabajo de Grado?
  • ¿Qué diferencias hay entre un Trabajo de Grado en pregrado y Una Tesis Doctoral?
  • ¿Qué modalidades para Trabajo de Grado hay en su énfasis?
  • ¿Qué requisitos y pasos exige la Universidad del Cauca para Trabajo de Grado?
  • Qué requisitos exige su énfasis, para el Trabajo de Grado?

Actividades Estratégicas

  • Conseguir documentos oficiales de La Universidad del Cauca y Departamento de Música. Acuerdos y Resoluciones vigentes. G 1,2,3
  • Ingresar a la Web de 2 Universidades privadas y 2 universidades públicas, tomar información sobre concepto de Trabajo de Grado, Modalidades y Características. P.I. G 4,5,6
  • Exposición y Discusión.
  • Transcribir al formato de presentación de Trabajos escritos, uno de los temas investigados.
  • Para la siguiente clase, Investigar y dar respuesta a las preguntas de la unidad 5, según fuentes primarias de información identificadas en la Biblioteca Institucional.

UNIDAD 5 – 9 Preguntas

  • ¿Qué es un anteproyecto, en un trabajo de Grado?
  • ¿Cuál es la estructura formal de un Proyecto de Investigación?
  • ¿Qué es una idea, para un proyecto de investigación?
  • ¿Qué es un problema de investigación?
  • ¿Cómo se formula un Proyecto de Investigación?

UNIDAD 6 – Desarrollo en clase

  • Construcción de un banco de ideas y preguntas para investigación en música.
  • Construcción de una propuesta tentativa de Trabajo de Grado, idea, problema, formulación del problema o anteproyecto y objetivos.

Actividades Estratégicas

  • Exposición y Discusión.
  • Para la próxima clase, Investigar y dar respuestas a las preguntas de la unidad 7, según fuentes primarias de información identificadas en la Biblioteca Institucional.

UNIDAD 7

  • ¿En un proceso investigativo qué son los antecedentes?
  • ¿Qué es el estado del arte?
  • ¿Qué es la fundamentación teórica?
  • ¿Qué es la Justificación? Individual

UNIDAD 8

  • ¿Qué son los objetivos y cómo se construyen?
  • ¿Qué es un objetivo general?
  • ¿Qué son objetivos específicos?
  • ¿Qué es la Metodología en un proceso investigativo?
  • ¿Cuáles son sus características?
  • ¿Cuáles son sus partes?

UNIDAD 9

  • ¿Qué son los recursos en un proyecto?
  • ¿Qué es el presupuesto en un proyecto?
  • ¿Qué es un Cronograma en un proyecto?
  • ¿Qué es la bibliografía en un proyecto?

Actividades Estratégicas

  • Exposición y Discusión.
  • Transcribir al formato de presentación de Trabajos escritos, uno de los temas investigados.
  • Reflexione sobre temas o ideas problemáticas que se den en su programa de formación musical. Seleccione cuatro ideas y formule mínimo 4 preguntas con respecto a ellas.

EVALUACIÓN DEL 70%

Entrega de Portafolio individual

Entrega de Portafolio grupal

Evaluación grupal Escrita - Unidades 8 y 9

UNIDAD 10

Actividades

  • Continuar con la propuesta tentativa de Trabajo de Grado, anexando Todos los aspectos relacionados con él.
  • Exposición y Discusión.
  • Revisar Trabajos de Grado en Música, acorde con sus intereses. Biblioteca El Carmen Universidad del Cauca, o cualquier otro entorno educativo de su preferencia.

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 30%

Entrega de portafolios individuales

Entrega de portafolios grupales

Entrega del anteproyecto de investigación


 


 

TEMA – Unidad 1

ACTIVIDAD 

PORTAFOLIO

INDIVIDUAL 

PORTAFOLIO

GRUPAL 

4 Referencias Bibliográficas

Metodología de La investigación

Caracterizar contenidos 

  • Consulta Bibliográfica
  • Socialización
  • Trabajo Escrito

1 cada uno

X 

TEMA – Unidad 2

   

¿Qué es epistemología?

Consulta

Bibliográfica


 

Socialización Exposición


 

Trabajo Escrito


 

Transcribir al formato de presentación de Trabajos Escritos uno de los puntos investigados

X

 

¿Qué es Conocimiento Vulgar o Común?

X

 

¿Qué es Conocimiento Científico?

X

 

¿Qué es Ciencia?

X

 

¿Qué es Tecnología?

X

 

Conceptos sobre verdad

X

 

Transcribir al formato de presentación de Trabajos escritos, uno de los puntos o ítems investigados.

1 cada uno

 


 

TEMA – Unidad 3

ACTIVIDAD 

PORTAFOLIO

INDIVIDUAL 

PORTAFOLIO

GRUPAL 

Qué es investigar?

Consulta Bibliográfica


 


 

Exposición


 


 


 

Trabajo escrito


 


 

Transcribir al formato de presentación de Trabajos Escritos

Uno de los puntos investigados

 

6 

¿Para qué se investiga?

 

6 

¿Qué es un Proyecto de Investigación?

 

5 

¿Cuáles son las etapas de un proyecto de Investigación?

 

5 

¿Cuáles son las partes de un proyecto de investigación?

 

5 

¿Qué es un enfoque investigativo?

 

4 

¿Cuáles son los enfoques predominantes?

 

4 

¿Cuáles son los Tipos de Investigación de mayor tradición?

 

2 

¿Qué clases de investigación hay, según el diseño metodológico?

 

2

¿Qué relación hay entre la investigación y un Trabajo de Grado?

 

2

¿Cuáles son las técnicas de investigación de mayor tradición, para recolección de información y datos?

 

1

Evaluación

Individual Unidad 3

 


 

TEMA – Unidad 4

ACTIVIDAD 

PORTAFOLIO

INDIVIDUAL 


 

PORTAFOLIO

GRUPAL 

¿Qué es un Trabajo de Grado?

Consulta Bibliográfica,


 

Exposición,

Trabajo escrito,


 

Transcribir al formato de presentación de Trabajos Escritos

Uno de los puntos investigados 

X 

 

¿Qué diferencias hay entre un Trabajo de Grado en pregrado y Una Tesis Doctoral?

X 

 

¿Qué modalidades para Trabajo de Grado hay en su énfasis?

X 

 

¿Qué requisitos exige la Universidad del Cauca para Trabajo de Grado 

X 

 

¿Qué requisitos y pasos exige su énfasis, para el Trabajo de Grado?

X 

 

Transcribir al formato de presentación de Trabajos escritos, uno de los puntos o ítems investigados.

X

 

Conseguir documentos oficiales de La Universidad del Cauca y Departamento de Música. Acuerdos y Resoluciones vigentes.

 

1 D.B

2 L

3 M.I. 

Ingresar a la Web de 3 Universidades privadas y 3 universidades públicas, tomar información sobre concepto de Trabajo de Grado, Modalidades y Características.

 

4 U Nacional

U Javeriana

5 U Antioquia

U Andes

6 U Valle

U Autónoma 


 

TEMA – Unidad 5

ACTIVIDAD 

PORTAFOLIO

INDIVIDUAL 


 

PORTAFOLIO

GRUPAL 

¿Qué es un anteproyecto, en un trabajo de Grado?

Consulta Bibliográfica,


 

Exposición,

Trabajo escrito,


 

Transcribir al formato de presentación de Trabajos Escritos

Uno de los puntos investigados 

X

 

¿Cuál es la estructura formal de un Proyecto de Investigación?

X

 

¿Qué es una idea, para un proyecto de investigación?

X

 

¿Qué es un problema de investigación?

X

 

¿Cómo se formula un Proyecto de Investigación?

X

 


 

TEMA – Unidad 6

ACTIVIDAD 

PORTAFOLIO

INDIVIDUAL

PORTAFOLIO

GRUPAL 

Construcción de un banco de ideas y preguntas para investigación en música.

Discusión Grupal


 

Selección de Un Tema para su Anteproyecto


 

Trabajo de Campo Biblioteca el Carmen Música 

 

X 

Construcción de una propuesta tentativa de Trabajo de Grado, idea, problema, formulación del problema o anteproyecto y objetivos. P.I.

X 

X 


 

TEMA – Unidad 7

ACTIVIDAD 

PORTAFOLIO

INDIVIDUAL 

PORTAFOLIO

GRUPAL 

¿En un proceso investigativo qué son los antecedentes?

Discusión Grupal


 

Consulta Bibliográfica


 

Distribución y Preparación individual - grupal de las Unidades ,5,7 

 

Grupo No. 6

¿Qué es el estado del arte?

 

Grupo No. 6

¿Qué es la fundamentación teórica?

 

Grupo No. 5

¿Qué es la Justificación?

 

Grupo No. 4

Evaluación Unidades 5,7

 

X 


 

TEMA – Unidad 8

ACTIVIDAD 

PORTAFOLIO

INDIVIDUAL 

PORTAFOLIO

GRUPAL 

¿Qué son los objetivos y cómo se construyen?

Discusión Grupal

Consulta Bibliográfica


 

Distribución y Preparación individual - grupal de las Unidades 3,4,5,7 

 

Grupo No. 3

¿Qué es un objetivo general?

 

Grupo No. 3

¿Qué son objetivos específicos?

 

Grupo No. 2

¿Qué es la Metodología en un proceso investigativo? G 6

 

Grupo No. 1

¿Cuáles son sus características?

 

Grupo No. 1

¿Cuáles son sus partes?

 

Grupo No. 1


 

TEMA – Unidad 9

ACTIVIDAD 

PORTAFOLIO

INDIVIDUAL 

PORTAFOLIO

GRUPAL 

¿Qué son los recursos en un proyecto?

Discusión Grupal

Consulta Bibliográfica


 

Distribución y Preparación individual - grupal de las Unidades 3,4,5,7 

X

 

¿Qué es el presupuesto en un proyecto?

X

 

¿Qué es un Cronograma en un proyecto?

X

 

¿Qué es la bibliografía en un proyecto?

X

 


 

EVALUACIÓN DEL 70%

Evaluación grupal Escrita - Unidades 8 y 9


 

BIBLIOGRAFÍA

BAPTISTA, P. & OTROS. (2003). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. México.


 

BARBOZA, GUTIÉRREZ, FIDEL.(2004).El trabajo de grado: una oportunidad para seguir aprendiendo.

BELTH, M. (1971). La educación como disciplina científica. Editorial El Ateneo. Buenos Aires. Argentina. Título original: Education as a discipline. Traducida por Jorge Sirolli.


 

CAMPBELL, D.; STANLEY J. (1966). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Amorrortu Ediciones. Buenos Aires.


 

CARVAJAL, LIZARDO. (1995). Metodología de la investigación: curso general y aplicado


 

CORTÉS, MANUEL. (1993). Proyecto de investigación y desarrollo tecnológico


 

ECO, HUMBERTO. (2004).Cómo se hace una tesis: Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Primera Reimpresión. Gedisa. México


 

FERNÁNDEZ, I. (2000). Diccionario de investigación holística. SYPAL. Caracas. Venezuela.


 

HURTADO, J. (2000). Metodología de la investigación holística. SYPAL. Caracas. Venezuela.


 

KERLINGER, F. (1.988). Investigación del Comportamiento. México. Mc Graw Hill Interamericana de México S.A.


 

MARTÍNEZ, M. (1997). La investigación cualitativa etnográfica. Círculo de Lectura Alternativa. Bogotá. Colombia.


 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1996). Educación en Tecnología. Bogotá. Colombia.


 

WIMER, R. (196). Estadística. Mac Graw Hill. México.


 

WEBGRAFÍA

Instituto colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC)

http://www.politecnicomayor.com/tecnicos/norma_NTC-1486-trabajo-grado.pdf


 

RESTREPO, B. (2003). Investigación en educación. ICFES. En. http://www.icfes.gov.co/esp/fomento/gcfom/pub/libros/ser_inv_soc/modulo7.pdf

No hay comentarios: