martes, 25 de agosto de 2009

PROYECTO SENSIBILIZACIÓN Y ALFABETIZACIÓN MUSICAL - "Encuentro de Culturas" - SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

PERIODO ACADÉMICO: SEGUNDO SEMESTRE DEL 2009

ASIGNATURA: SEMINARIO DE LA INVESTIGACIÓN II

CÓDIGO:

MODALIDAD: Presencial - Práctica

INTENSIDAD: 1 hora semanal

PRE-REQUISITOS:

CLASIFICACIÓN:

CRÉDITOS: 4

PROGRAMA:

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

CÓDIGO ESTUDIANTE:

DOCENTE: GERMÁN ANTONIO TEJEDA PUENTES

PRESENTACIÓN

Estimados estudiantes, doy la bienvenida a este Seminario Investigativo, que se constituye en un entorno estratégico para las actividades académicas del Departamento de Música, para contribuir en la integridad formativa de la comunidad académica, en procesos investigativos. El Seminario de Investigación es una actividad o institución académica que tuvo su origen en la Universidad de Göttingen a fines del siglo XVIII. Lo inventaron los universitarios alemanes para sustituir la palabra cátedra y para demostrar que es posible unir la investigación y la docencia a fin de que mutuamente se complementen. El Seminario es un grupo de aprendizaje activo pues los participantes no reciben la información ya elaborada como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración. Es una forma de docencia y de investigación al mismo tiempo. Se diferencia claramente de la clase magistral en la cual la actividad se centra en la docencia-aprendizaje. En el Seminario el alumno sigue siendo discípulo pero empieza a ser él mismo profesor. La ejecución de un Seminario ejercita a los estudiantes en el estudio personal y de equipo, los familiariza con medios de investigación y reflexión y los ejercita en el método filosófico. El Seminario es fundamentalmente una práctica. Aunque no hay un estudio formal en el Departamento de Música de La Universidad del Cauca, frente a la problemática de encarar con relativa suficiencia el Trabajo de Grado, la experiencia de muchos docentes y el intercambio de ideas al respecto, identifica la necesidad expresa de fomentar espacios académicos que integren la docencia y la investigación, encaminadas a que los estudiantes hagan un acercamiento a los términos, conceptos y fundamentos epistemológicos acerca de la investigación y su relación con el Trabajo de Grado y bajo ningún punto de vista se trata de un ejercicio para aprender a investigar. Espero que esta propuesta, les permita afrontar con agrado su proceso de Trabajo de Grado. GERMÁN ANTONIO TEJEDA PUENTES. Docente Universidad del Cauca

OBJETIVO GENERAL

Acercar a los estudiantes, a los conceptos teóricos y prácticos, fundamentales para abordar un proceso de investigación, que los capacite para abordar el Trabajo de Grado correspondiente a su profundización.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Abordar y entender los conceptos sobre ciencia, tecnología, conocimiento común, conocimiento científico, verdad e investigación.
  • Relacionar la investigación con el Trabajo de Grado.
  • Identificar y profundizar sobre los aspectos constitutivos de un proceso investigativo, aplicados a un ejercicio de anteproyecto de Trabajo de Grado.
  • Aplicar los conceptos identificados y estudiados en proceso de investigación bibliográfica.
  • Conocer la reglamentación y características de los Trabajos de Grado en la Universidad del Cauca y los correspondientes programas curriculares.
  • Conformar un banco de ideas y preguntas para investigación en música.

METODOLOGÍA

El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben buscar por sus propios medios, la información en un clima de recíproca colaboración. Esta estrategia cumple una función específica en el proceso de formación de estudiantes, ya que el alumno sigue siendo discípulo, pero empieza a ser el mismo maestro.

Desde esta perspectiva, se mostrará la aplicabilidad de un formato para la presentación de informes, que permita al estudiante familiarizarse en la práctica con los términos, estructura y procedimientos para escribir un informe, con respeto a un tema investigado.

El estudiantado debe constituir grupos de trabajo, para distribuir los temas subyacentes a cada tema general, discutiendo, argumentando, concluyendo y escribiendo con base en los argumentos y sustentaciones del grupo.

Una vez realizada la investigación, discusión, argumentación, reflexión y conclusión, cada grupo debe realizar un trabajo escrito y una exposición de conclusiones, ante todo el curso.

JUSTIFICACIÓN

El mundo académico universitario, exige a los estudiantes de todos los programas curriculares que ofrece la institución, que deben comprobar ante la comunidad en general, que ha alcanzado una estructura profesional, mediante competencias cognitivas, investigativas y de diferentes ordenes, para poder certificar ante la sociedad que es un profesional idóneo para contribuir a la solución de problemáticas que el mundo contemporáneo identifica. En esa medida es indispensable que todo estudiante se enfrente a proponer y desarrollar un trabajo de grado, que necesariamente, debe constituirse en un proceso investigativo, en la medida en que mediante un proceso formal, demuestre la adquisición de una idoneidad profesional, para la vida, dejando un legado a través de un documento escrito, que debe ser sustentado en diferentes contextos.

Académicamente, es preciso que la institución promueva espacios de controversia, investigación, discusión, reflexión y práctica, frente a la concepción y terminología de procesos investigativos, tendientes a ser aplicados en el Trabajo de Grado.

CONTENIDO

UNIDAD 1

Presentación del Curso, Contenidos, Metodología, Evaluación y Seguimiento.

Constitución de Grupos de Trabajo.

Presentación y explicación de formato para trabajos escritos

Trabajo de Campo, sala de sistemas, para ubicar bibliografía pertinente, Biblioteca Unicauca.

Discusiones previas sobre conocimiento, ciencia, tecnología, investigación, proyecto de grado.

Investigar y dar respuesta a las preguntas de la unidad 2, según fuentes primarias de información identificadas en la Biblioteca Institucional, Internet u otras fuentes de su elección.

UNIDAD 2

¿Qué es Conocimiento Vulgar o Común?

¿Qué es Conocimiento Científico?

¿Qué es Ciencia?

¿Qué es Tecnología?

¿Concepto sobre verdad?

Actividades

Realizar investigación bibliográfica, en la biblioteca de la Universidad del Cauca, según las fuentes identificadas en el Trabajo de Campo de la primera semana.

Exposición y Discusión.

Transcribir al formato de presentación de Trabajos escritos, los temas investigados.

Investigar y dar respuesta a las preguntas de la unidad 3, según fuentes primarias de información identificadas en la Biblioteca Institucional, Internet u otras fuentes de su elección.

UNIDAD 3

¿Qué es investigar?

¿Para qué se investiga?

¿Qué es un Proyecto de Investigación?

¿Qué es un enfoque investigativo?

¿Cuáles son los enfoques predominantes?

¿Cuáles son los Tipos de Investigación de mayor tradición?

¿Qué clases de investigación hay, según el diseño metodológico?

¿Cuáles son las técnicas de investigación de mayor tradición, para recolección de información y datos?

¿Cuáles son las etapas de un proyecto de Investigación?

¿Qué relación hay entre la investigación y un Trabajo de Grado?

Actividades

Exposición y Discusión.

Transcribir al formato de presentación de Trabajos escritos, los temas investigados.

Investigar y dar respuesta a las preguntas de la unidad 4, según fuentes primarias de información identificadas en la Biblioteca Institucional, Internet u otras fuentes de su elección.

UNIDAD 4

¿Qué es un Trabajo de Grado?

¿Qué diferencias hay entre un Trabajo de Grado en pregrado y Una Tésis?

¿Qué modalidades hay para Trabajos de Grado?

¿Qué modalidades de Trabajo de Grado posibilita su Programa Curricular?

¿Qué requisitos y pasos exige la Universidad del Cauca y su Departamento Académico, para el Trabajo de Grado?

Actividades

Conseguir documentos oficiales de La Universidad del Cauca y Departamento de Música.

Ingresar a la Web de 6 Universidades privadas y 6 universidades públicas, tomar información sobre concepto de Trabajo de Grado, Modalidades y Características.

Exposición y Discusión.

Transcribir al formato de presentación de Trabajos escritos, uno de los temas investigados.

Investigar y dar respuesta a las preguntas de la unidad 5, según fuentes primarias de información identificadas en la Biblioteca Institucional, Internet u otras fuentes de su elección.

UNIDAD 5

¿Cuál es la estructura de investigación y de presentación escrita de un Trabajo de Grado en el Departamento de Música en el programa Licenciatura, M.I., D.D.B.?

¿Qué es un anteproyecto, en un trabajo de Grado?

¿Cuál es la estructura formal de un Proyecto de Investigación?

¿Qué es una idea, para un proyecto de investigación?

¿Qué es un problema de investigación?

¿Cómo se formula un Proyecto de Investigación?

¿Qué son los objetivos y cómo se construyen?

¿Qué es un objetivo general?

¿Qué son objetivos específicos?

Actividades

Exposición y Discusión.

Transcribir al formato de presentación de Trabajos escritos, uno de los temas investigados.

Investigar y dar respuesta a las preguntas de la unidad 6, según fuentes primarias de información identificadas en la Biblioteca Institucional, Internet u otras fuentes de su elección.

UNIDAD 6

Construcción de un banco de ideas y preguntas para investigación en música

Construcción de una propuesta tentativa de Trabajo de Grado, idea, problema, formulación del problema o anteproyecto y objetivos.

Actividades

Exposición y Discusión.

Investigar y dar respuestas a las preguntas de la unidad 7, según fuentes primarias de información identificadas en la Biblioteca Institucional, Internet u otras fuentes de su elección.

UNIDAD 7

¿En un proceso investigativo qué son los antecedentes?

¿Qué es el estado del arte?

¿Qué es la fundamentación teórica?

¿Qué es la Justificación?

Actividades

Continuar con la propuesta tentativa de Trabajo de Grado, anexando el estado del arte y la justificación.

Exposición y Discusión.

Investigar y dar respuestas a las preguntas de la unidad 8, según fuentes primarias de información identificadas en la Biblioteca Institucional, Internet u otras fuentes de su elección.

UNIDAD 8

¿Qué es la Metodología en proceso investigativo y cuáles son sus características?

Actividades

Continuar con la propuesta tentativa de Trabajo de Grado, anexando La Metodología.

Exposición y Discusión.

Investigar y dar respuestas a las preguntas de la unidad 9, según fuentes primarias de información identificadas en la Biblioteca Institucional, Internet u otras fuentes de su elección.

UNIDAD 9

¿Qué es un Cronograma o Plan de Acción en un proceso investigativo y cuáles son sus características?

Actividades

Continuar con la propuesta tentativa de Trabajo de Grado, anexando El Plan de Acción.

Exposición y Discusión.

Investigar y dar respuestas a las preguntas de la unidad 10, según fuentes primarias de información identificadas en la Biblioteca Institucional, Internet u otras fuentes de su elección.

UNIDAD 10

Actividades

Continuar con la propuesta tentativa de Trabajo de Grado, anexando Todos los aspectos relacionados con el.

Exposición y Discusión.

Revisar Trabajos de Grado en Música, acorde con sus intereses. Biblioteca El Carmen Universidad del Cauca, o cualquier otro entorno educativo de su preferencia.

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

Participación Individual 10%

Trabajo en Equipo 15%

Propuesta tentativa de T.G. 20%

Cumplimiento, puntualidad, disciplina, creatividad, participación 5%

BIBLIOGRAFÍA

BAPTISTA, P. & OTROS. (2003). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. México.

BARBOZA, GUTIÉRREZ, FIDEL.2004 El trabajo de grado: una oportunidad para seguir aprendiendo.
BELTH, M. (1971). La educación como disciplina científica. Editorial El Ateneo. Buenos Aires. Argentina. Título original: Education as a discipline. Traducida por Jorge Sirolli.

CAMPBELL, D.; STANLEY J. (1966). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Amorrortu Ediciones. Buenos Aires.

CARVAJAL, LIZARDO. 1995. Metodología de la investigación: curso general y aplicado

CORTÉS, MANUEL 1993. Proyecto de investigación y desarrollo tecnológico

ECO, HUMBERTO. 2004.Cómo se hace una tesis : Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Primera Reimpresión. Gedisa. México

FENÁNDEZ, I. (2000). Diccionario de investigación holística. SYPAL. Caracas. Venezuela.

HURTADO, J. (2000). Metodología de la investigación holística. SYPAL. Caracas. Venezuela.

KERLINGER, F. (1.988). Investigación del Comportamiento. México. Mc Graw Hill Interamericana de México S.A.

MARTÍNEZ, M. (1997). La investigación cualitativa etnográfica. Círculo de Lectura Alternativa. Bogotá. Colombia.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1996). Educación en Tecnología. Bogotá. Colombia.

WIMER, R. (196). Estadística. Mac Graw Hill. México.

ENLACES RECOMENDADOS

Concurso Nacional Otto de Greiff - Mejores Trabajos de Grado

Libro Recomendado: Cómo se Hace una Tesis - Umberto Eco.

¿Cómo se hace una tesis doctoral?

Instituto colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC)

Guía de Metodología de Investigación

Metodología de la Investigación para estudios médicos

Recursos sobre investigación Universia

Cómo investigar en educación

RESTREPO, B. (2003). Investigación en educación. ICFES. En. http://www.icfes.gov.co/esp/fomento/gcfom/pub/libros/ser_inv_soc/modulo7.pdf

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