PRESENTACIÒN DEL NUEVO PERIODO ACADÉMICO – II 2008
ASIGNATURA: Corno Francés - Electiva
Estimados estudiantes.
Les doy la bienvenida a este nuevo semestre académico, II de 2008. Construir no es fácil, requiere de organización, planeación minuciosa, paciencia y solidaridad.
Teniendo en cuenta que su perfil no es el de un músico en formación, si no de otro profesional en formación, he formulado esta prospectiva, para que su estadía en el Departamento de Música, y específicamente el la asignatura Corno Francés, no se convierta en algo tedioso y de “relleno”.
Objetivo General
Iniciar un acercamiento hacia la práctica de un instrumento, mediante elementos de orden teórico, musical y práctico con el instrumento.
Objetivos específicos
v Abordar el estudio de la gramática musical aplicada al instrumento
v Realizar selección un tema para trabajo investigativo en equipo
v Estudiar algunas escalas y arpegios
v Socializar los temas propuestos en conferencia pública
v Preparar repertorio para evaluaciones
El semestre se dividirá en dos ciclos de cinco semanas. En el primer ciclo se diseñará el programa que cada uno necesite y desee desarrollar teniendo en cuenta los ejes temáticos propuestos, bibliografía, criterios, nivel musical, teórico, destreza instrumental y el tiempo disponible para alcanzar las metas propuestas. En el segundo ciclo se tomará material del primer ciclo y se hará un programa resumido, del cual se extraerán los elementos y temas para las evaluaciones correspondientes al 70% y 30%.
Recuerden que ustedes son seres humanos únicos, que cada uno tiene una manera de pensar, de actuar, de sentir, de estudiar, de entender, contextura física, dental, facial, muscular y de toda índole, distinta, pero que aún así, somos parte de un todo, somos parte de un universo y necesitamos de los demás, así como ellos de nosotros.
Los grandes inventos y logros que la humanidad ha alcanzado, han sido a base de mucho sacrificio, entrega, solidaridad, cooperación y especialmente paciencia y perseverancia. La vida está llena de infinidad de oportunidades, que nos la brindan justamente los problemas, son éstos los que nos permiten adquirir las fuerzas y herramientas necesarias para dar respuesta y solución a muchos aspectos problemáticos que encontremos en nuestro camino.
Éxitos para todos.
Germán Antonio Tejeda
Docente Corno
Universidad del Cauca
PORSPECTIVA ACADÉMICA
PERIODO LECTIVO: Semestre II DE 2008
ASIGNATURA: Corno Francés - Electiva
PROGRAMA: ELECTIVA
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: María Fernanda Jiménez, Alí Mauricio Cisneros
NIVEL DEL INSTRUMENTO: Preparatorio
DOCENTE: Germán Antonio Tejeda Puentes
CODIGO ASIGNATURA:
1. ESTRATEGIAS DEL DOCENTE
CRITERIOS BASICOS
· Buena Actitud mental y física
· Paciencia y perseverancia
· Uso correcto de los músculos faciales (Cuadrado de La Barbilla, Buccinador y masetero), Intercostales y Abdominales
· Buena postura Corporal y Dedos
· Relajación Mental y Corporal
· Reflexión constante sobre el Proceso, lo que se hace, Cómo se hace?, ¿Por Qué?, ¿Para Qué?
· Investigación Bibliográfica – Contextualización
· Estudio diario Con el Instrumento – No existe un límite máximo
v Mínimo 1 hora diaria
· Disfrute de lo que haga, procure construir un lindo sonido y ser crítico con el ritmo, afinación, fraseo, precisión y respeto por lo indicado en la partitura.
· Métodos Completos – Esta es una estrategia que se utiliza para que el estudiante se familiarice con el lenguaje musical elemental y adquiera competencias de buena costumbre en la lectura.
v Lectura Diaria
v Melódicos
· Tipos de Ataque
v Estacato largo o portato (non legato)
v Ligado
· Formatos para escalas
v Formato Preparatorio
· BIBLIOGRAFIA
v Primeros Pasos Para el Corno Francés – Edward Brown
2. ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE
El semestre se dividirá en dos ciclos de 5 semanas cada uno.
Cada semana equivale a un programa que contenga:
· 1 tonalidades escala
· Rango 1 Quinta
· 1 Octava o más
EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO
· 1 Ejercicio de respiración
· 1 ejercicio de calentamiento corporal para cada aspecto hombros, cuello, brazos, abdominales.
· Ejercicio de fortalecimiento muscular facial: cuadrado de la barbilla, maceteros y buscinadores – debe llegar hasta 60 pulsaciones o 1 minuto mínimo.
· 1 Ejercicio de vibración de labios por semana
· 2 ejercicios de vibración de labios Formato Tejeda.
· 1 Canon con boquilla
FLEXIBILIDAD
· 1 Estudio de armónicos naturales – Armónico 4, 5, 6
· Arpegios Mayores I, III, V
1 Estudio de Mecanismo
ESCALAS – 1 Tonalidad x Una Quinta – hasta por una octava
· Mayor – Formato preparatorio – Un articulación por semana
EJERCICIOS DE REALAJACIÓN MUSCULAR FACIAL
ENSAMBLES
· 1 Dúo
· 1 Trio
REPERTORIO
· 1 Obra pequeña
· Escuchar grabación del repertorio del instrumento solista
· Leer sobre algún Cornista Famoso
3. ESTRATEGIAS DE TRABAJO EN EQUIPO y EXTENSIÓN
INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA
· Informe de Tema, Época, Compositores, Obras, Tipos de Corno e Instrumentistas
TRABAJO EN EQUIPO
· Exposición Pública - “El Corno en El Barroco”
4. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
· Cada semana se hará una evaluación de lo estudiado en la semana anterior y se concertará el material para la siguiente semana.
· El estudiante debe dar razón en cada clase por los aspectos de investigación bibliográfica, biográfica y de análisis, tanto de los estudios como de obras y compositores.
· El estudiante debe presentarse a clase con todos sus implementos y preferiblemente con un previo calentamiento. El tiempo para la clase es muy poco, por tanto debe haber estudiado, metodológicamente, con disciplina y rigurosidad, para poder dedicar suficiente tiempo a las correcciones pertinentes y no detenerse en saber qué sonidos, es con cuál digitación tocar? o aspectos menores.
· Cada fin de semana el estudiante debe estar disponible para realizar trabajo en equipo, como limpieza profunda de los instrumentos, ensayo para alguna presentación en público o clase extra para reponer alguna que no se pudo hacer.
· Evaluación del 70% - Semana 11 del semestre – 35% Equivale a las evaluaciones semanales por parte del docente y 35% calificaciones del Jurado.
· Evaluación del 30% - Penúltima semana del semestre – 5 % evaluación semanal, 10% actividades extracurriculares (ensayos, trabajo en equipo, investigación, conciertos, conferencias), 15% restante por parte del Jurado.
· Es posible que en el transcurso del semestre o periodo académico se generen algunos cambios parciales o totales.
Germán Antonio Tejeda Puentes ______________________________________
Docente Universidad del Cauca Firma del Estudiante
Departamento de Música Documento:
Corno Francés
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